Revés judicial doble para Argentina por la expropiación de YPF y por una deuda en default

Preska ordenó entregar el 51% de YPF y autorizó la transferencia inmediata de acciones en las próximas dos semanas. El fallo provocó una fuerte caída bursátil. En un segundo fallo, ordenó entregar accionesal fondo buitre Bainbridge por USD95 millones.

BAE Negocios

La justicia de EEUU ordenó la entrega del 51% de YPF a los beneficiarios del fallo por la expropiación. La jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó a la República Argentina transferir sus acciones Clase D de la petrolera YPF a una cuenta de custodia en el Bank of New York Mellon (BNYM), como parte de pago de la sentencia por la cual el país fue condenado a pagar USD 16.100 millones. La orden establece un plazo de 14 días para concretar la cesión.

Según el texto judicial, “se ordena a Argentina transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”. También se instruye al banco custodio a “iniciar una transferencia de los intereses de propiedad de Argentina en sus acciones Clase D de YPF a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas”.

El fallo responde a una presentación de los demandantes a principios de este año, luego de que la jueza reclamara al Estado argentino información sobre activos disponibles, incluyendo reservas de oro y participaciones en otras empresas estatales. El objetivo: ejecutar la sentencia que permanece impaga desde 2023.

Más tarde se conoció otro reves judicial también de parte de Preska:  le ordenó a la Argentina que le entregue las acciones en su poder de YPF al fondo buitre Bainbridge, que cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por USD95 millones más intereses por la deuda en default.

De esta manera, es el segundo fallo dictado  contra el país, luego de que la magistrada haya ordenado que Argentina le entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.

Según indicó Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, este nuevo fallo se debe como “pago parcial de una sentencia separada relacionada con deuda soberana en default”.

El caso YPF

 

En el caso más amplio de YPF, Preska sostuvo que “las sentencias son ejecutables contra cualquier propiedad que pueda ser cedida o transferida” y que “las acciones de una empresa son libremente transferibles y asignables según la ley de Nueva York”. Afirmó además que el artículo 10 de la Ley de Expropiación de YPF no impide la cesión, ya que las constancias emitidas por Caja de Valores acreditan que los títulos son plenamente transferibles.

Para la magistrada, el uso que hizo el Estado argentino de esas acciones para controlar la actividad comercial de YPF en EEUU —entre ellas, su cotización en la NYSE, el programa de ADR, su registro ante la SEC y la venta de deuda— las convierte en bienes ejecutables bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. Según explicó, “la propiedad de un estado extranjero utilizada para una actividad comercial en los Estados Unidos no será inmune a la ejecución si la propiedad es o fue utilizada para la actividad comercial en la que se basa la reclamación”.

También indicó que no existe un “verdadero conflicto” entre la ley argentina y el fallo, ya que la Argentina podría cumplir con la sentencia por distintas vías: modificar la ley, obtener permiso del Congreso o llegar a un acuerdo. “Incluso si hubiera un conflicto, las consideraciones de comidad internacional favorecen la concesión del alivio solicitado por los demandantes debido al fuerte interés de los Estados Unidos en hacer cumplir sus sentencias”, concluyó.

Por este fallo, el presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que entonces era ministro de Economía de la Nación.

El gobierno ya apeló, pero no evitó los embargos

La resolución judicial puede ser apelada. De hecho, la Argentina ya presentó una apelación en 2023 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Sin embargo, al no haber ofrecido una garantía (“supersedeas bond”), el tribunal permitió avanzar con las medidas de ejecución.

En septiembre de 2024, incluso el gobierno de Estados Unidos había solicitado formalmente que Preska no autorizara la entrega de acciones de YPF a los beneficiarios del fallo. La jueza rechazó ese planteo y, pese a la objeción diplomática, decidió avanzar con el traspaso de activos.

Juez Preska ordena a la Rep. argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo como parte de pago de la sentencia.

New York Judge Orders Argentina To Turnover its 51% Stake in YPF to judgment creditors. pic.twitter.com/pCdZ5vE5z9

— Sebastian Maril (@SebastianMaril) June 30, 2025
El impacto en los mercados y el anuncio de Maril

La noticia fue difundida por el analista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, quien sigue de cerca el caso desde sus inicios. Lo hizo a través de su cuenta de X con el siguiente mensaje: "Preska ordena a la República Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo. La decisión se toma en base a la moción presentada en enero de este año. Se dan 14 días para transferirlas”.

Tras la publicación, las acciones de YPF profundizaron su caída en Wall Street, con un desplome que superó el 5%. En la Bolsa local, los papeles retrocedieron más de un 3% y el índice Merval pasó a terreno negativo, tras haber comenzado la jornada en alza.

La orden de Preska marca un nuevo capítulo en el juicio por la expropiación de YPF iniciado por el fondo Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio de Petersen Energía y Eton Park. El control accionario de la principal petrolera del país quedó ahora en riesgo de pasar a manos privadas por decisión judicial en el exterior.

Esta nota habla de: