Unión por la Patria entra en la recta final de cara a definir las fórmulas presidenciales y bonaerenses
Todas las miradas están puestas en Cristina Fernández de Kirchner, quien definirá los nombres de los postulantes que representarán al espacio que lidera. Sigue la tensión en torno al reglamento de participación en las listas que regirá la interna de esa coalición.
A solo seis días de la presentación ante la Justicia Electoral de las listas con los nombres de los precandidatos y en medio de una enorme expectativa, el frente Unión por la Patria (UxP) se encamina esta semana a definir las fórmulas presidenciales y bonaerenses que competirán en la interna en busca de los postulantes que los representen en las elecciones de octubre próximo.
En el marco de un clima de tensión entre los sectores enrolados en el kirchnerismo y el massismo, por un lado, y los espacios del sciolismo y el albertismo por el por otro, ambos espacios deberán completar esta semana las nominas con las que competirán en una eventual Primaria Abierta.
Si bien hasta el sábado próximo, día en que vence el plazo para presentar las listas con los nombres de los postulantes, hasta ese momento reinará la incertidumbre en torno a si efectivamente la UxP irá a una PASO o si finalmente encontrará una fórmula de consenso, alternativa que aparece cada vez más desdibujada en el horizonte.
De imponerse la competencia interna, los potenciales candidatos Eduardo 'Wado' De Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof, por el lado de los sectores alineados en el cristinismo, y de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, por el del albertismo, deberán, de acuerdo al reglamento interno acordado por la coalición, presentar precandidatos propios en todas las categorías.
Esa medida impedirá, para el caso, que un mismo intendente pueda adherir a las dos boletas que competirán para Presidente y Gobernador, al menos en la provincia de Buenos Aires.
El reglamento interno quedó en el centro del debate y fue la ministra de Desarrollo Social y precandidata a la gobernación bonaerense, Victoria Tolosa Paz, quien lo evidenció hoy al sostener que confía en el "diálogo" para revisar el reglamento de participación en las listas, al advertir que en caso contrario "se desalienta la participación".
La integrante del Gabinete nacional consideró que el diputado y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner quiere hacer un "frente chiquito" y confía en el "diálogo" para revisar esa norma interna de participación en las listas del oficialismo.
Lejos de esa disputa, por estas horas la atención está puesta en la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en los próximos días deberá definir, en diálogo con Massa y Máximo, entre otros, el rol que ocupará cada uno de los potenciales precandidatos por el sector que lidera.
Con esa incertidumbre sobre el tapete, De Pedro -el hasta ahora postulante bendecido a medias por la titular del Senado-, realizó el último jueves una meteórica recorrida por el conurbano bonaerense, al encabezar en La Matanza, un acto en el que hizo entrega de más de 4 mil tablets destinadas a niños, jóvenes y personas mayores, integrantes de instituciones, centros de jubilados y establecimientos educativos.
Luego, en el municipio de Morón, hizo entrega de herramientas para las cuadrillas de mantenimiento en el marco del programa Municipios de Pie, y más tarde participó de un plenario de la militancia que tuvo lugar en el estadio del club local.
Mientras que el viernes, el ministro del Interior se hizo presente en el Club Urquiza de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde participó de una actividad junto a dirigentes locales, concejales, sindicalistas y funcionarios.
Por su parte, en la jornada de ayer, Scioli, definió que el sublema con el que competirá en una eventual PASO de UxP, llevará como nombre "Unidos Triunfaremos".
Además, ratificó como apoderados, al ministro Aníbal Fernández (Seguridad); al exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y a Manuel Luaces, titular del partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE, albertismo) en la provincia de Buenos Aires.
Este domingo, el embajador argentino en Brasil, aseguró que está "para competir" en la interna del oficialismo y adelantó que tiene casi definido el nombre de la persona que lo acompañará en la fórmula como vicepresidente, la que aseguró que será "del interior" del país.