CONGRESO

El Gobierno llamó a extraordinarias, sin Presupuesto: uno por uno, los temas en juego

A partir de mañana hasta el 27 de diciembre, el Congreso permanecerá activo. Sin Presupuesto, sin jueces y con un proyecto sorpresa: cuál es el temario de extraordinarias

DRomero

Luego de que se ratifique a Martín Menem como presidente de la Cámara baja, el Gobierno oficializó el llamado a extraordinarias a partir de mañana, jueves 5 de diciembre, hasta el viernes 27. El temario incluirá, tal como anticipó BAE Negocios, la eliminación de las PASO, y dejó afuera el Presupuesto 2025. También incluirá un proyecto sorpresa para reformar los fueros de la política, tras el escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider este martes.

Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales. Durante la jornada en los pasillos parlamentarios dejaron final abierto ante la posibilidad de que se convoquen, por falta de consenso: “Consideramos que implementar un principio de revelación en extraordinarias no sirve”, explicaron en diálogo con BAE Negocios del entorno oficialista.

En ese sentido, ya cuestionaban la posibilidad de incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas: “No está bueno mandar un montón de temas que no tienen acuerdo”, consideraron. Si bien no esperaban necesariamente tener un poroteo claro, tampoco querían tirarse a la pileta sin agua. En esa línea, los temas más trabados quedaron fuera del listado, a pesar de que algunos eran los prioritarios

Por un lado, lo que más le interesa al Gobierno es cubrir el tercio de vacantes que aguardan en la Justicia: 150 jueces, fiscales y defensores públicos todavía a la espera de que envíen los pliegos. También querían agregar el juicio por jurados.

La piedra más grande es el desacuerdo con los senadores de Unión por la Patria para designar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia: el Gobierno anticipó que evaluaban nombrarlos por decreto ante la posibilidad de que la CSJ quede al borde de la acefalía y el líder de la bancada, José Mayans, rechazó inmediatamente la iniciativa, cuando fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la presentación del informe de gestión. Ellos piden que se amplíe la corte y agreguen a una mujer: “Si nos dan eso lo aprobamos todo en dos minutos”, dijo un influyente legislador del sector.

Según especificaron fuentes del oficialismo a BAE Negocios, el tema de los jueces todavía no es definitorio puesto que se trataría de un llamado aparte.

Por otro lado, el proyecto más pedido por la oposición era el Presupuesto 2025. Acérrimos a no negociar ni un solo pedido con los gobernadores, como contó este medio, la única forma en la que podían llegar a pegar el volantazo con esa decisión era si públicamente se comprometían a aprobar el presupuesto libertario, "tal cual está"

Esto hubiese contemplado una serie de modificaciones que el ministro de Economía, Luis Caputo, sí está dispuesto a brindar: refierían a la regla fiscal y a los convenios por obras. Si bien se puede retomar la negociación por el Presupuesto durante el mismo 2025, cuando reinicien las sesiones ordinarias en marzo, todo indica que se seguirá prorrogando el de 2023 (pensado en 2022).

La reforma política y electoral, el único tema que estaba garantizado para las extraordinarias, incluye varios proyectos: la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la modificación de las estructuras partidarias, aunque también se asoma el retorno de Ficha Limpia, bajo la promesa del presidente, Javier Milei, para perfeccionar el proyecto de Silvia Lospennato (PRO), luego de que ocho diputados de LLA se hayan ausentado a dar quórum la semana pasada.

La cuestión electoral tiene dos patas de necesidad para el gobierno libertario: una respecta de los tiempos que se necesitan para modificar leyes electorales, frente a las elecciones del año que viene; y la otra es más bien política, puesto que al eliminar las PASO terminarían por desdoblar al PRO. “Si mandan las PASO se pudre todo (con LLA)”, le anticipó a este diario un legislador del sector que enfrió el diálogo con el oficialismo. 

El Gobierno apuesta a conseguir el respaldo del peronismo para llevar adelante la iniciativa, que todavía no tiene una posición tomada pero reconocen que les sería conveniente para ordenar a las internas. Del oficialismo lo califican como un “alineamiento de intereses”. Esto sumado al mensaje de “ajuste a la casta” que, aseguran, tiene un aval predominante de la ciudadanía y eso para el Gobierno es más importante que votar con el kirchnerismo; así lo justificaron en diálogo con BAE Negocios.

Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente:

- Reforma electoral
- Reforma política
- Juicio en ausencia
- Ley anti mafia
- Viajes del presidente
-…

— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2024

También se incluirá el proyecto de ley “antimafia”, que tiene media sanción en Diputados; se trata de unos de los proyectos de la ministra se Seguridad, Patricia Bullrich, y busca aumentar las penas de quienes integren organizaciones delictivas asociadas al narcotráfico, el lavado de activos y la trata. También se incluirá el proyecto de juicio en ausencia para poder juzgar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

A la postre, incluirán un proyecto para limitar los fueros que gozan los diputados y senadores. La iniciativa comenzó a trascender durante la jornada, tras la detención del senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider, en Paraguay por portación de dinero ilícito. Se trata de un legislador que ingresó al Senado por la lista del Frente de Todos, cortó con el bloque peronista y fue un aliado clave para el oficialismo durante el tratamiento de la Ley Bases. También fue el elegido de Karina Milei para presidir  la Bicameral de Inteligencia, la cual perdió ante el radical Martín Lousetau.

Los fueros, garantizados por el artículo 69 de la Constitución Nacional, blindan a los políticos ante la posibilidad de ser arrestados “excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

Por último, se incluirá la autorización de los viajes del Presidente, algo que debe aprobar el Congreso por orden constitucional: este año el Ejecutivo lo pasó por DNU.

Esta nota habla de: