LA ERA MILEI

UOM: "todas las variables económicas que había este gobierno las empeoró"

El secretario general de los metalúrgicos Abel Furlán dijo que la situación de la industria es insostenible y destacó el encuentro de gremios fabriles con gobernadores de UxP

BAE Negocios

“Lo que está en juego acá es la industria nacional”, advirtió el secretario general de la UOM Abel Furlán expresando que a esta altura, y desde el inicio de la gestión de Javier Milei, cerraron 10.000 pymes y que sólo entre los metalúrgicos y metalúrgicas hay 30.000 suspensiones que las empresas y el gremio tratan de sostener para no llegar a la instancia de los despidos.

“Todas las variables económicas que había hasta diciembre este gobierno las empeoró”, dijo el sindicalista afín al kirchnerismo para aseverar “los trabajadores y trabajadoras no somos responsables de ninguna crisis”. Y en ese plano acotó “están sometiendo al país a un verdadero saqueo”.

 

“Le pido a la sociedad que acompañe la iniciativa que han tenido los sindicatos”, resumió el titular de la UOM en C5N en relación al encuentro donde otras organizaciones sindicales se manifestaron junto al gobernador Axel Kicillof por la defensa de la industria nacional. Allí como publicó BAE Negocios participaron entre otros Smata y la Uocra. En efecto, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) se reunió este jueves con cinco gobernadores de Unión por la Patria (UxP), presentando un documento contra del DNU 70/23, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Para el ámbito político la reunión avanza hacia concretar una mesa opositora a las políticas de Javier Milei. Además de Kicillof asistieron Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), todos ellos no firmaron el Pacto de Mayo, que se suscribió el martes 9 del corriente en San Miguel de Tucumán. Dentro de la actividad metalúrgica, la crisis impacta hasta en el rubro donde se pagan los mejores salarios del sector, las acerías. De hecho llevan 8 meses sin poder llegar a acuerdo para la mejora paritaria de dicha actividad y en horas más podría decretarse un paro por tiempo indeterminado en la empresa Acindar. Furlán puntualizó que tanto su sindicato como el resto de organizaciones fabriles se encuentran ante un “desafío histórico” que hace a la defensa de la industria nacional y las familias que la componen.

Citó como otro ejemplo “del desguace que está llevando adelante este gobierno el caso de la empresa IMPSA en la provincia de Mendoza, una compañía emblemática que ha dado respuestas concretas a todo lo que espera en cuanto a desarrollo y progreso desde una empresa”. En ese punto entre otros de la actividad industrial en esa firma cuyana realzó la producción de turbinas hidroeléctricas “hay países que desearían tener una empresa así y nosotros estamos a punto de hacerla desaparecer con la falta de respaldo de este gobierno”, lamentó el sindicalista.

Esta nota habla de: