Política

Urgido por el almanaque, Kicillof debe definir en los próximos días el sistema electoral que regirá en Provincia

Entre los temas más urgentes que deberá resolver el Gobernador, figura si habrá o no desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 y si se suspenden las Primarias Abiertas.

BAE Negocios

A contrarreloj, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof deberá comenzar a definir en los próximos días las medidas que adoptará Buenos Aires -la provincia más poblada del país- en torno al sistema electoral que regirá a los comicios a celebrarse el próximo año, el que ya comienza a asomar en el horizonte.

Con esa misión bajo el brazo y luego de escuchar hace doce días atrás a 42 intendentes aliados y a parte de la plana mayor de su gobierno y de la dirigencia del peronismo, ahora Kicillof deberá poner el acelerador a fondo para avanzar o no con el desdoblamiento de las elecciones provinciales y si en sintonía con las pretensiones del presidente Javier Milei -quien el último jueves envió a Diputados un proyecto de Ley al respecto-, opta por eliminar o suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Sobre este último tema, el bonaerense afirmó días atrás que verá “si hay PASO o no; o si cambian las PASO nacionales" por lo que en ese caso, tendría que modificar la ley "y eso involucra a la Legislatura, pero, por los tiempos, no sé cuándo sería esto y ya entraríamos en año electoral”.

Por su parte y con el guiño de su jefe político, Sergio Massa, el diputado bonaerense del Frente Renovador (FR), Rubén Eslaiman, el jueves impulsó un proyecto de ley en la Legislatura que propone la suspensión de las Primarias Abiertas de cara a las legislativas del 2025, una salida elegante para evitarle un costo innecesaria a la administración bonaerense en el contexto de recortes que le viene aplicando Nación.

En los fundamentos de su propuesta, el renovador indicó que “la suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo" y frente a la propuesta “a debatirse en el Congreso, para luego, en una posterior instancia, sirva para fortalecer el sistema electoral y garantizar que, cuando se reanuden, estas ”se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana".

Sistema electoral para la Provincia

Respecto a las modificaciones al sistema electoral que baraja el Gobierno bonaerense, figura la de realizar elecciones simultáneas, es decir, que los comicios nacionales y provinciales se lleven a cabo el mismo día, pero se vote en dos urnas diferenciadas y con el mismo sistema de boleta.

Otra alternativa es que se puedan celebrar elecciones concurrentes con las nacionales (que renuevan diputados nacionales) en las mismas fechas que las PASO y que las generales, utilizando dos instrumentos de sufragio distintos y dos urnas diferenciadas para cada votación.

Una tercera variante consistiría en desdoblar los comicios, estableciendo fechas para las elecciones provinciales diferenciadas de las nacionales, una de las propuestas que más seducen al mandatario bonaerense.

Una salida intermedia sería un desdoblamiento parcial, haciendo coincidir la fecha de las PASO pero no la fecha de las generales. O al revés: distinta fecha para las PASO e idéntica fecha para las generales.

A poco más de un mes de que concluya el año, Kicillof tiene en claro que el tiempo no le juega a favor y por lo tanto, deberá definir los pasos que seguirá la Provincia para sacar de la incertidumbre al electorado de ese distrito. 

Esta nota habla de: