Elecciones 2021

Vacunación, el argumento que unifica el pedido de suspensión de las PASO

Las provincias de Buenos Aires, Chaco y Catamarca confirmaron el interés por suspender las primarias. Afirman que el proyecto ingresará esta semana al Congreso Nacional

BAE Negocios

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró y que existe “un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición” para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año 2021.

“Se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, indicó Bianco en diálogo con El Destape Radio.

Agregó, en este sentido, que, más allá de la situación nacional, en el caso de las PASO provinciales, “de querer suspenderlas, debería tener tratamiento en la Legislatura” provincial.
Bianco, quien está cumpliendo un aislamiento por haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus, reafirmó que el operativo de vacunación “será el más grande de la historia de la provincia, con el objetivo de vacunar a unas seis millones de personas entre la llegada de la vacuna y el mes de marzo”.

El debate en torno a la suspensión de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que deben realizarse en agosto, se actualizó el viernes último cuando los gobernadores le plantearon al presidente Alberto Fernández la inconveniencia de sostener esa instancia en medio de la pandemia, con restricciones de movilidad y presupuestarias.

Varios gobernadores ya se pronunciaron a favor de la suspensión. Ayer reforzaron la premura por tomar la decisión. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió volver “a las discusiones dijo que las primarias son “una encuesta demasiado cara” y pidió “un proyecto de ley  en lo que queda del mes de diciembre” para que no se realicen.

También opinó al respecto el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien afirmó a Télam que “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores” y que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta.

El viernes, Alberto Fernández le pidió a los gobernadores del Frente Todos que reúnan apoyos para avanzar en la suspensión que por ahora, cuenta con el rechazo público de dirigentes de Juntos por el Cambio que advierten que deben contar con esa instancia para la selección de candidatos.

La ley es nacional y rige para elegir candidato a diputados y senadores nacionales y legisladores del Mercosur. Pero la mayoría de las provincias, además, adhirió con una ley provincial para incluir las PASO en las categorías locales de legisladores, concejales y consejeros escolares. Por lo tanto la suspensión debería operar por vía del Congreso y de cada Legislatura.

 

Esta nota habla de: