Vacunas: crece la confianza en la Sputnik V y más argentinos quieren inmunizarse
Un informe mostró que más de la mitad de la población "seguro se vacunará", mientras que solo un 12% no quiere hacerlo. Pese a que más personas confían en la vacuna rusa, la confianza varía considerablemente según el partido político de preferencia
Mientras avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Argentina, cada vez más personas se encuentran dispuestas a vacunarse y, además, cada vez menos están seguros de que no se inmunizarán contra la enfermedad. La confianza en las vacunas es similar entre la vacuna británica de AstraZeneca y la estadounidense de Pfizer, aunque, curiosamente, varía según el partido político de preferencia con la vacuna rusa Sputnik V.
Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, que destacó que, entre sus principales resultados, se encuentra la probabilidad de vacunación. Según el estudio, un 57% de los argentinos "seguro se vacunarán" contra el coronavirus, un número muy positivo con respecto a un mes atrás, cuando esa voluntad era 12 puntos porcentuales menor.
"A su vez, quienes dicen que seguro no se vacunarán bajó del 23% obtenido en enero al 12% actual, siendo uno de los registros más bajos", destacó la consultora en su informe "Percepción sobre las vacunas en Argentina".
Por otra parte, la predisposición a vacunarse "se incrementa a medida que aumenta la edad de los encuestados y entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires". En este sentido, la consultora hizo hincapié en que los ciudadanos que se identifican como "cristinistas y peronistas no cristinistas" son los que, en mayor medida, señalan que seguro se vacunarán: 85% y 66%, respectivamente.
Sinopharm vs. Sputnik V
Mientras que la confianza en las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es del 58% y 57%, respectivamente, las dosis que vienen de Rusia y China eran miradas de reojo por los argentinos. De hecho, el antídoto producido por los laboratorios de Sinopharm que se utiliza para vacunar a las fuerzas de seguridad cuenta con un nivel de aprobación de solo el 37%.
Sin embargo, en esta ultima encuesta, la Sputnik V aumentó considerablemente su confiabilidad, avanzando 17 puntos desde la última semana de enero, hasta un sorprendente 56%. En cuanto a la edad de los encuestados, la tendencia se repitió para todas las vacunas: la confianza aumenta a medida que aumenta la edad.
#EncuestaVacunas La confianza en la Sputnik V está condicionada por la identificación política de los encuestados: pasan del 83% entre los cristinistas al 40% entre los macristas. Es la única de las vacunas relevadas cuya confianza varía según la simpatía política. pic.twitter.com/ictel0AJtS
— Poliarquía (@Poliarquia_) March 11, 2021La vacuna rusa, altamente cuestionada por la oposición y nombrada muchas veces por el presidente Alberto Fernández en sus discursos, formó parte del escándalo del "vacunatorio VIP" de fines de febrero, que desembocó en la renuncia del ahora exministro de Salud, Ginés González García. Según trascendió, el funcionario facilitó la Sputnik V a amigos y familiares, que se saltaron la fila para acceder a las dosis.
En este sentido, Poliarquía destacó que, curiosamente, la Sputnik V "es la única de las vacunas relevadas cuya confianza varía según la simpatía política". Es que la aprobación de la vacuna rusa entre los cristinistas asciende al 83% y entre los peronistas no cristinistas llega al 70%. Solo la mitad de quienes se identifican tienen confianza en las dosis del Instituto Gamaleya, mientras que entre los simpatizantes de Cambiemos no macristas la confianza es de 44% y entre los macristas, solo un 40%.
Monitoreo de vacunación en ArgentinaSegún datos del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 2.034.545 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, desde el inicio de la implementación del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, en conjunto con las jurisdicciones.
Casi el 60% de los encuestados considera que Argentina está entre los países con menor cantidad de personas vacunadas. Esta idea es compartida, en diferente magnitud, por la población de todos los espacios políticos a excepción de los cristinistas.
Solamente un 8% de los encuestados cree que el proceso de vacunación avanza a un ritmo normal y un 84% señala que avanza lento: el 29% lo adjudica a una demora mundial en la producción de vacunas y el 55%, a errores del gobierno.