La CGT explicó las razones económicas para el paro general: "salarios a la baja y precios liberados"
Un estudio privado refrendó los argumentos de la central para decretar la tercera huelga al gobierno de Javier Milei
A la hora de enfatizar la legitimidad de la protesta de estas horas que se iniciaron en Congreso y culminarán con el paro por 24 horas que la CGT desarrollará este jueves, esa central apuntó a la política “antisindical y antilaboral” de la Casa Rosada. Pero además, en ejercicio de síntesis, los responsables de conducir a Azopardo enfatizaron que hay “salarios a la baja al mismo tiempo que precios liberados”.
Con mirada sobre datos del Indec y los convenios pactados desde la Consultora C-P, Federico Pastrana, uno de los responsables de la misma detalló en el informe “El paro bajo la lupa”, que la medida de fuerza decretada por el consejo directivo de Azopardo se puede explicar desde al menos 4 segmentos que hacen a la realidad de los trabajadores y trabajadoras.
El acento incluye la negociación colectiva que, con rienda corta y acorde a su plan, viene realizando la gestión libertaria desde valores que se potencian en el 0% que tendrán los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) hasta junio, de mínima y en base al nuevo esquema de costos y fondos que dispuso la secretaría de Transporte. Una paradoja entre salarios a la baja y no adhesión al paro de esa organización.
En esa consideración remarcaron también lo conflictivo de la pauta salarial, seguida de una recuperación de los ingresos interrumpida, los tramos cortos para los acuerdos firmados y malestar en incremento de los trabajadores y trabajadoras del país que poseen convenios y regimen de actividad legalmente vigente.
Antes, durante y después de la conferencia del martes en el salón Felipe Vallese desde varias organizaciones gremiales remarcan esa misma traza en diferentes rubros de actividad.
De allí que asumen a que, “más allá de los tiempos de la CGT la realidad de los ingresos de compañeros y compañeras en actividad o jubilados justifica este paro y los que puede venir”.
En efecto, palabras más palabras menos, un grupo de sindicalistas asumían la realidad de sus representados en la era libertaria.
Ampliando el detalle entonces el análisis de C-P considera que existe una “pauta salarial conflictiva”. La presión que se ejerce con las homologaciones se da en un contexto de caída de salario real”, ponderan desde el paper de la consultora privada.
Y además no dudan en señalar diferencias a otros momentos de las paritarias desde su regreso oficial a la dinámica de haberes, así consideran que “este proceso es bien diferente al de 2024 cuando el poder adquisitivo se recuperaba”.
Sobre la recuperación salarial interrumpida consignaron que desde enero, las paritarias están debajo de la inflación, llevando a una caída real "porque el ancla salarial es cada vez más exigente pero además la inflación dejó de caer hace 6 meses. El 80% de los convenios muestran caídas mensuales".
La “manta corta” de los aumentos es considerada evidente por los analistas. “Las paritarias siguen cortas. Continúa la incertidumbre y en abril se renegocia el 60% de esos acuerdos. Como también que las próximas negociaciones serán más conflictivas.
Un dato más para la preocupación de todo el arco gremial es validada por el reporte “un rebrote de la inflación puede retroalimentar la dinámica salarial”. Completan el ingrato cóctel de variables un sostenido disgusto y malestar, en trazos inocultables, que se validan en segmentos como el empleo registrado privado, salarios públicos y jubilaciones. “Si bien la actividad creció, solo se recuperó el 20% de la pérdida del empleo registrado privado, los salarios públicos siguen 16,5% por debajo de noviembre de 2023 y las jubilaciones están en niveles del 2006”.
En 2025, la política salarial cambio de carácter, señalaron desde la consultora y acotaron que “a diferencia de 2024, la presión sobre las homologaciones la baja se da en un contexto de caída del salario real. Esto ayuda a entender por qué actualmente la pauta salarial es más conflictiva que meses atrás”.