Villarruel prorrogó el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo
Ante los numerosos pedidos de los senadores para frenar los aumentos, la vicepresidenta prorrogó esta tarde la resolución que congeló las dietas hasta que comience el período ordinario
La vicepresidenta Victoria Villarruel prorrogó la resolución que congeló las dietas de los senadores durante el segundo semestre del 2024 hasta el 31 de marzo del 2025, cuando se retome el período ordinario. De esta manera, frenó el aumento que, según anticiparon desde su despacho, iba a quedar en $9,5 millones.
“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, expresó la vice a través de X. La decisión se tomó luego de que durante los últimos días de diciembre numerosos bloques elevaron notas pidiendo que se frene el aumento, como contó BAE Negocios.
“Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso”, destacó Villarruel; puertas adentro los senadores reprocharon que no había necesidad de presentar ninguna nota, puesto que la vicepresidenta tenía las facultades de prorrogarlo con el solo argumento de que el congelamiento de la dieta fue la última expresión del Senado, en el marco del receso parlamentario. Unión por la Patria fue el único bloque que no presentó nada.
La última nota había sido presentada el último día hábil del año a las 18.39: este es el dato que hasta hace unas horas remarcaban allegados a la vice para justificar por qué todavía no habían adelantado posición al respecto. La pelota había quedado en su cancha, y al respecto, pidieron paciencia: “Nadie va a cobrar un peso hasta que pase el día 15 del mes, así que es tiempo muerto para ver cómo podemos hacer las cosas para que después no nos coman en la Justicia”, expresaron sus allegados.
En los pedidos, los senadores dejaron expresa su voluntad a favor no percibir ningún aumento, ante la acérrima posición de Villarruel de que no podía hacerlo por su cuenta. Finalmente, la vice efectuó la prórroga a través de un decreto, justificada en el marco de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética que estableció la Ley Bases; lo advertido y expuesto por las notas de los diversos bloques parlamentarios; el receso vigente ante la falta de extraordinarias y las facultades que le son propias a la presidencia del Senado.
He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad,… pic.twitter.com/CvaZipFp5t
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 2, 2025En el Senado denunciaron que la dieta iba pasar a regir en casi $10 millones en bruto, conformado por una dieta de $9,5 millones y una especie de “medio aguinaldo” de $2,5 millones que cobrarán en la primera liquidación, que será el 15 de enero.
Los números grandilocuentes resultan de una resolución que votaron a mano alzada en abril, en la que definieron que el enganche entre las dietas y los salarios del personal legislativo sea equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo.
Fue en agosto que definieron congelar los aumentos: la dieta iba a pasar en ese entonces a alrededor de $8 millones en bruto, con un aumento del 6,5% que se dividía en dos tramos: finalmente, uno se aplicó -retroactivo a julio- y el 3,5% restante de agosto quedó anulado. También hubo otra suba en noviembre del 6,13% que tampoco impactó. Esa resolución se venció el 31 de diciembre pero con la prórroga seguirán cobrando $7 millones en bruto -$4,5 millones netos-.
Según lo que advirtieron en el Senado, esos módulos que se verán actualizados tan pronto como deje de ser vigente el congelamiento y, por eso, automáticamente pasarán a impactar los que se dieron a lo largo del segundo semestre. Varios legisladores alegan que es imposible que sea retroactivo porque “por algo se decidió congelarlo” y que recién el primer aumento se daría en febrero o marzo, cuando haya un nuevo acuerdo paritario.
En la sesión preparatoria de febrero se pondrá en discusión otra vez, según estiman los senadores. Hay distintas iniciativas que presentaron los bloques durante el transcurso del año para modificar el esquema de dieta. Entre ellas, una de Unión por la Patria, para que ningún funcionario, legislador o empleado público cobre más que el Presidente. Esto también impactaría en jueces y consulados. Nada trascendió en comisiones todavía pero la presión de Casa Rosada y el creciente enojo con Villarruel exige definiciones.