Villarruel se niega a tratar el DNU: qué deben hacer para saltear el dictamen de la Bicameral
El oficialismo exige una moción sobre tablas. ¿Cuánto pueden posponer el tratamiento del DNU y qué pasa si eleva a Cámaras, sin dictamen de comisión?
El tratamiento parlamentario del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 sigue en pausa. La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, desestimó todos los pedidos de sesión especial que presentaron los senadores. A tan solo días del comienzo de las sesiones ordinarias, la opción que le queda al oficialismo es presentar una moción sobre tablas para saltearse el dictamen de la recientemente conformada Comisión Bicameral, que mantiene resguardos para emitirse sobre el decreto, pero no lo descarta.
El último pedido para sesionar por el DNU fue este lunes, esta vez por parte de bloques federales y con la firma de los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), José María Carambia (Santa Cruz), Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva (Río Negro), Natalia Gadano (Santa Cruz), Carlos Omar Arce (Misiones) y Alejandra Vigo (Córdoba). Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que en el Senado todavía no piensan darle lugar al tratamiento del decreto.
La solicitud de una sesión especial se suma a las que encabezó el senador José Mayans, de Unión por la Patria, quien asegura que en la Cámara baja predomina el rechazo al decreto. Dado que se venció el plazo de 10 días hábiles para que la Bicameral se expida sobre el decreto, insiste con que las Cámaras deben pronunciarse: "Se manifestaron más de 40 senadores en contra del DNU", marcó en declaraciones a la prensa este martes.
En tanto, los miembros de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aseguran que tratarán el famoso decreto eventualmente, pero ahora está en manos del presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, definir cuándo sucederá, y para el oficialismo no es una prioridad. Según la reglamentación legislativa, el presidente de la comisión define cuándo sesionan, el temario y, además, cuenta con la facultad de decidir, ante dos dictámenes empatados, cuál será considerado el de mayoría.
"Parece que los bañaron en agua bendita y nacieron como constitucionalistas", se burló Pagotto tras la primera reunión de la Comisión el jueves pasado, en referencia a los legisladores peronistas que, con la constitución bajo el brazo, insisten con que el Congreso defina sobre el DNU. Además, en línea con el discurso de Villarruel, dijo que pretende discutirlo en la comisión, aunque se haya vencido el plazo, pero primero buscarán tratar los cientos de decretos que acumulan sin definición parlamentaria.
¿Cuánto pueden posponer el tratamiento del DNU? Lo cierto es que los bloques disidentes urgen por desahogarse y ya en el primer encuentro de Comisión, aunque era solo para designar autoridades, el protagonista fue el decreto. Pero el dictamen de comisión, si bien puede presumir una primera postura parlamentaria y conlleva su peso político, no impacta en la vigencia del DNU y mientras quieran expedirse, no pasará a las Cámaras, quienes realmente tienen el poder de vetarlo.
Ante la consulta de BAE Negocios, fuentes parlamentarias aseguraron que la postura de las autoridades del Senado será que deberán presentar una moción sobre tablas en sesiones ordinarias. Esto es, un pedido para modificar el orden previsto en el reglamento y, en este caso, saltearse el dictamen de Comisión Bicameral y que directamente las Cámaras se expidan sobre el decreto.
"Si se hace esa presentación y la Cámara la aprueba con dos tercios, luego se avocan al tratamiento del DNU. Pero para aprobar el DNU o rechazarlo formalmente, no se requieren dos tercios, sino el quórum normal, que es la mitad más uno de los presentes", explicó el abogado constitucionalista Félix Lonigro, en diálogo con este medio.
Es decir que, si los interbloques disidentes de la Cámara baja pretenden que el Senado trate el DNU, impacientes por una definición de la Comisión que no parece llegar pronto, necesitan los dos tercios de la Cámara para lograr efectuar ese paso. Sin embargo, que haya o no dictamen de comisión no afecta el quorum necesario para tratar el DNU.
Un cuestionamiento que se hacen los constitucionalistas es si realmente hace falta presentar esa moción sobre tablas para elevar el DNU a las Cámaras. La Constitución establece que si se vence el plazo de diez días hábiles para que emita dictamen la Bicameral, lo cual sucedió, porque no estaba conformada, el decreto deberá pasar inmediatamente al tratamiento de las Cámaras. "Es una de las que los abogados denominamos ´laguna del derecho´", consideró Lonigro.
"Es lógico argumentar que, por haberse vencido los plazos, no se requiere una moción sobre tablas, pero también es lógico el argumento de quienes entienden que sí se necesita esa moción, por cuanto la Comisión ya está conformada y puede actuar", cerró.
Las ordinarias serán inauguradas este viernes a las 21, con un discurso del presidente de la Nación en el Congreso. Contará con la presencia de los jueces de la Corte Suprema, quienes deben pronunciarse ante las denuncias contra el DNU que cayeron en su tribunal.