Visita a represores: los 6 diputados de LLA serán convocados a exponer en el plenario de comisiones
Unión por la Patria no consiguió el apoyo suficiente para constituir una comisión investigadora.
Los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros represores deberán exponer la semana próxima ante las comisiones de Peticiones y de Asuntos Constitucionales. Así lo resolvió este martes el plenario, luego de casi tres horas de debate. La opción de constituir una comisión investigadora, como propuso Unión por la Patria, quedó descartada por completo.
Sin la mirada de los representantes de los organismos de derechos humanos -que estuvieron en la Cámara de Diputados la semana pasada-, los legisladores opositores optaron por tomar el camino más rápido para cerrar el escándalo que dejó al oficialismo asociado a un grupo de genocidas. Si todo sale como esperan los libertarios, en pocos días, todo este asunto será apenas un recuerdo más de tantos otros que alberga el Congreso.
El bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, llegó a la sala del Anexo C con dos alternativas. Una de ellas es la de Vanesa Siley, para que se dictamine en el marco de lo que establece el artículo 66 de la Constitución Nacional, a fin de sancionar rápido a los legisladores libertarios. La otra, un poco más ambiciosa, pretendía que se conforme una comisión especial para analizar qué medidas disciplinarias corresponde tomar en cada caso, ya que consideran que hay diferentes responsabilidades entre los diputados que fueron al Penal de Ezeiza.
La presidenta de la comisión de Peticiones, Silvia Lospennato, alertó al resto de los diputados que si se emitía un dictamen para constituir una comisión investigadora, luego eso debía ser aprobado en el recinto. Para ese momento, el peronismo ya había advertido que no tenía los números para avanzar con esa propuesta.
La Libertad Avanza, el PRO y un sector de la UCR querían evitar a toda costa ese escenario, convencidos de que Unión por la Patria tenía como única finalidad recrear lo que sucedió el año pasado en la comisión de Juicio Político, donde hubo un gran desfile de testigos durante meses para enjuiciar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
"¿Qué sancionamos si no investigamos?", dijo la diputada peronista Paula Penacca, y continuó: "Lo que es una payasada es sancionar para cerrar el tema rapidito sin investigar nada y sin expresar nada de todo lo que se esconde detrás de esta visita". "No se puede hacer como que acá no pasó nada", concluyó.
Ante la falta de acuerdo para ir en el sentido que proponía Unión por la Patria, Lospennato anunció que convocaría a los diputados que visitaron a los represores: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, la única que hoy estuvo un rato en la reunión.
En el PRO, Encuentro Federal y la UCR están de acuerdo en emitir un repudio y aplicar algún tipo de sanción leve a los legisladores libertarios, pero sostienen que no hay razón alguna para expulsar a ninguno de ellos.
En Unión por la Patria y la izquierda coinciden en que hay que repudiar el hecho, pero remarcan que no es suficiente. Tampoco tienen demasiadas esperanzas de que los diputados de La libertad Avanza involucrados expongan en el plenario, más allá de Arrieta -que es autora de un proyecto para constituir una comisión especial- y Bonacci.
Los legisladores libertarios, tal como lo destacó la propia Lospennato, tienen la posibilidad de presentar un escrito, en caso de que no quieran presentarse ante sus pares.