Volvió Marcos Peña, pero sigue entre las sombras
El ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri volvió a la política a casi dos años de haber dejado su cargo y oficiará como asesor externo en la campaña de María Eugenia Vidal, que evitó oficializarlo.
Los reacomodamientos internos en el PRO y sus vericuetos llevaron a encuentros impensados poco tiempo atrás. Luego de casi dos años de mantenerse alejado de la esfera pública y la política partidaria, Marcos Peña volvió como asesor de campaña de María Eugenia Vidal.
El ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri mantuvo un bajísimo perfil desde que dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2019. No hizo ninguna aparición y su nombre solo cobró actualidad cuando fue imputado en la causa del contrabando de armas a Bolivia.
Como defensor a capa y espada la gestión presidencial en plena recesión de 2018-2019, Peña fue señalado por algunos sectores del propio partido como uno de los responsables de la estrepitosa derrota de Macri en las PASO de hace dos años, mientras que jugó un rol menos protagónico en el camino a las generales, cuando el candidato de JxC recuperó ocho puntos.
De esa época quedaron más resquemores. El jefe de Gabinete fue uno de los mayores sostenedores de la candidatura del jefe de Estado cuando esta todavía no estaba confirmada y voces disidentes impulsaban la postulación presidencial de Vidal. Además, su estrategia obligó a la entonces gobernadora a no desdoblar las elecciones locales, para ser finalmente derrotada por 14 puntos frente a Axel Kicillof.
Pero los tiempos cambiaron y los viejos rivales parecen haber hecho las pases. Fuentes cercanas al propio Peña confirmaron a BAE Negocios que el ex jefe de Gabinete fue convocado para formar parte del equipo de campaña de Vidal, que encabeza la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.
Aunque no quisieron dar mas detalles, trascendió que Peña tendrá un rol como "asesor externo". Es decir que, aunque se reúne con Vidal cierta frecuencia, lo hace "desde afuera" y sin ocupar un lugar formal en la campaña, según informó la agencia NA.
Sin embargo, allegados a la candidata a diputada y a la campaña porteña no confirmaron la información. "No me consta, nunca lo vi en las reuniones", señalaron. En cambio, sí certificaron que el comando electoral sumó a otros dos asesores: el experto en consumo Guillermo Oliveto y el consultor político Pablo Knopoff.
Para muestra basta un botón: evidentemente, la figura de Peña todavía no fue digerida en todos los sectores del partido. Algunos dentro del PRO le dan la bienvenida como "uno de los artífices de las victorias de 2015 y 2017".
Otros, más cerca del gobierno porteño, entienden que las críticas al ex jefe de Gabinete vienen dadas por haber sido la cara visible del gobierno de Macri, en lo que hace las veces de una crítica per sé. Así y todo, no faltan quienes afirman que el propio Peña asesora también a la administración de Larreta.
Ni habló ni reapareció del todo, pero Marcos Peña sigue generando tantos adeptos y críticos como hace 22 meses.