Zabaleta recibirá el jueves a las organizaciones sociales de izquierda
El ministro de Desarrollo también le salió al cruce a Rodríguez Larreta, quién dijo que le solicitó al Gobierno nacional que les retire los planes a quienes corten calles. Ante la convoctaoria, las organizaciones piqueteras pondrán en pausa su plan de lucha.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció hoy que el próximo jueves recibirá a las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera que la semana pasada mantuvieron un acampe de 48 horas frente a la cartera que conduce, y rápidamente le salió al cruce a las expresiones vertidas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién le solicitó al Gobierno nacional que le retire los beneficios a los manifestantes que "corten las calles y no cumplan con la ley".
"El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles", señaló Zabaleta, al tiempo que consideró que "tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita", dijo en repuesta a Rodríguez Larreta.
En esa dirección, el funcionario dijo que el Gobierno de Alberto Fernández tomó una decisión, la de "salir de la crisis que nos dejó la pandemia sanitaria y el gobierno de Macri con la mayor tranquilidad posible y abrazando a los más necesitados, pero también a los comerciantes, a las pymes y a las industrias, para que pueden trabajar y producir con la inversión social que se vuelca en la economía".
Zabaleta confirmó además, que el jueves se reunirá con las organizaciones de Unidad Piquetera que participaron del acampe de 48 horas que culminó el último viernes, para "avanzar" en la vinculación de "planes sociales con empleo registrado".
En tanto que Eduardo Belliboni del Polo Obrero, aseguró que la escalada de medidas de lucha no "lleva a ningún buen puerto", al tiempo que cuestionó las expresiones de funcionarios nacionales como del Gobierno de la Ciudad: "No nos gustan las declaraciones que hizo Juan Zabaleta, nos parecen mal las que hizo Marcelo D’Alessandro y ahora Horacio Rodríguez Larreta", ante lo que pidió "tratar de discutir los problemas sociales que estamos planteando y dejar de lado las amenazas de un lado y del otro”.
Por su parte, Gabriela de la Rosa, integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero, confirmó a BAE Negocios que el jueves por la tarde serán recibidos por el titular de la cartera de Desarrollo Social, a quién le presentarán una serie de medidas que ya le fueron anticipadas hace varios meses.
"Ya recibimos la propuesta de reunirnos el jueves por la tarde con el ministro Zabaleta donde entre las propuestas que le hicimos hace mas de seis meses, figuran puestos de trabajo genuinos que tienen que ver con la construcción de viviendas populares y en distintas ramas de la construcción, lo que no se atendió", y en la medida que eso no aparezca, dijo que "se tienen que abrir los planes sociales" y abordar de manera integral "la asistencia alimentaria en los comedores populares" e incrementar los montos asignado al Potenciar Trabajo para quienes ya lo perciben.
Respecto a informaciones que dieron cuenta de que las organizaciones de izquierda realizarían una marcha la semana próxima y con posterioridad, llevarián a cabo una gran marcha federal, De la Rosa respondió que el 11 y 12 de marzo realizaron un plenario nacional en Plaza de Mayo con 3500 delegados de todo el país, donde se votaron una serie de medidas de acción.
"De lo que hablan los medios es de ese plan de lucha votado en función de poder llevar adelante una serie de medidas siempre y cuando no hubiera respuesta del ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno nacional" por lo que en caso de que no se atiendan sus demandas, "vamos a acatar ese mandato".
La dirigente social indicó que no quieren "ser ultimatistas, ni caer en el terreno de las provocaciones que se están armando desde algunos medios en conjunto con el Gobierno porteño, que nos acusan de ser extorsionadores, al igual que ya lo había hecho Zabaleta".
"Lo que queremos es que haya una respuesta para los miles de compañeros que se empadronaron en el programa Potenciar Trabajo y que están en lista de espera para recibir un plato de comida caliente en los comedores", precisó De la Rosa, quién indicó que "este va a ser un invierno muy crudo para miles de familias que la están pasando muy mal en los barrios, lo que a nosotros nos preocupa mucho pero se ve que al Gobierno le preocupan más los cortes de calles".