Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo
Con distintos programas, orientados según el rubro de actividad, se buscó responder a una problemática agravada por la pandemia
El financiamiento es sin duda uno de los grandes temas para el sector pyme de la Argentina, siempre en búsqueda de respaldo para la continuidad de la actividad productiva.
En vista de ello, en esta nota vamos a detallar algunas de las principales líneas que se encuentran disponibles a nivel oficial, para que las empresas puedan evaluar alternativas al momento de financiarse.
Entre los llamados sectores críticos, golpeados por las medidas de distanciamiento social impuestas debido a la pandemia de coronavirus, encontramos turismo, cultura y bares y restaurantes.
En el primer caso, que incluye a MiPyMEs, monotributistas o trabajadores autónomos dedicados al turismo, existe la posibilidad de acceder a un crédito para financiar capital de trabajo y gastos de evolución.
En el caso de sociedades y autónomos, el monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación, valor que surgirá del promedio mensual de ventas de 2019, con un tope de $10.000.000.
Mientras que para monotributistas de las categorías A, B y C, el crédito se va a otorgar en un único desembolso de $50.000. Para los contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, el desembolso será de $200.000.
El plazo es de hasta 24 meses, con 12 de gracia sobre el capital, con una tasa de interés del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y está bonificada por el FONDEP. Esta línea cuenta con garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR).
Para las pymes y MIPYMES de Cultura, existen líneas para financiar capital de trabajo por hasta $7.000.000 o el equivalente a 2,5 meses de facturación de cada empresa, surgido del promedio mensual de ventas de 2019. En este caso la tasa de interés es del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y está bonificada por el FONDEP, también con garantía del 100% del FOGAR.
En lo referido a bares y restaurantes, para adquirir bienes que permitan el acondicionamiento de las instalaciones, hay créditos hasta $3.000.000 también para MIPYMES, trabajadores autónomos y monotributistas, con distintos valores según su categoría y plazo de devolución de hasta 36 meses con 12 de gracia. La tasa de interés final es de 0% durante los primeros 12 meses y luego de 10% hasta finalizar el plazo del crédito, y está bonificada por el FONDEP.
La líneas cuenta con garantía del 100% del crédito de Garantizar, mientras que el FOGAR reafianza el 75% del monto.
Inversión
Puntualmente para lo que tenga que ver con proyectos de inversión productiva, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispone distintas alternativas.
Por ejemplo, para micro o pequeñas empresas y cooperativas, la cartera dispone de créditos directos de hasta $30.000.000 para financiar proyectos de inversión , financiando hasta el 80% del proyecto presentado mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante, con un mínimo de $200.000, a una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y con un plazo de pago de hasta siete años, con uno de gracia. Un cupo del 20% se reserva a empresas lideradas o de propiedad de mujeres.
Asimismo, y en un ítem que cobró vital relevancia a partir de la pandemia, se podrá solicitar un crédito de la Línea para la digitalización PyME, destinada a adquisición de bienes de capital y licencias de software para adoptar soluciones 4.0. De acuerdo con la información brindada por la cartera que lidera Matías Kulfas, el monto mínimo es de $3.000.000 y el máximo de $30.000.000, con un plazo de devolución de 48 a 60 meses, con 6 de gracia sobre el capital.
Esta línea tiene una tasa de interés fija del 20%, y está bonificada por el FONDEP.
Para MiPyMEs y Cooperativas del sector industrial, agroindustrial o de servicios industriales, pueden solicitar un crédito de la línea LIP para inversión productiva, de hasta $70 millones.
El dinero puede destinarse a adquisición o leasing de bienes de capital de producción nacional, que podrán tener hasta un 30% de componentes importados, o construcción o adecuación de instalaciones, con un tope del 20% para capital de trabajo asociado. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) es la entidad de consulta de las entidades financieras para definir la composición de fabricación nacional de los bienes de capital a ser financiados.
El plazo es de hasta 61 meses, incluido un período de gracia de capital de 6 meses, en tanto que la tasa durante los dos primeros años es del 25% (24% para las lideradas por mujeres) y está bonificada por el FONDEP. Para las MiPyMEs que hayan exportado en los últimos dos años, cualquiera sea el monto, la tasa es del 23% (del 22% para las lideradas por mujeres).
Después de los dos años, la tasa es del 30% para todas las PyMEs.
Innovación productiva
Por otra parte, para MiPyMEs que deseen realizar inversiones o tengan un proyecto de innovación productiva, o exportan a Brasil, el BICE dispone de créditos de hasta $75.000.000 para impulsar la reactivación productiva.
El plazo de devolución es de 7 años, con un período de gracia de hasta 2 años.
La tasa variable de interés es tasa Badlar Privada + 6% nominal anual durante los primeros 2 años, con bonificación del FONDEP del 12% y tope de 36% y 15%, por lo que queda entre 15 y 24%, según informa el Ministerio de Desarrollo Productivo. Durante el tercer año, se mantiene la tasa Badlar Privada + 6% nominal anual con bonificación de 12% sin tope superior y con tope inferior de bonificación en 15%. A partir del cuarto año, se sostiene la tasa Badlar + 6%, pero sin topes y sin bonificación.
El 20% de los créditos estará destinado a empresas lideradas por mujeres.
En el caso de tratarse de una MiPyME o cooperativa licenciataria de servicios TIC, pueden acceder a un crédito de hasta $15.000.000 para financiar inversiones. El plazo de devolución es desde 48 hasta 60 meses, con máximo 6 meses de gracia, la tasa de interés fija es del 12%, y está bonificada por el ENACOM. Tiene una garantía del FOGAR de hasta el 50% del crédito para micro y pequeñas empresas y hasta el 25% para empresas medianas.
Otras líneas disponibles tienen que ver con rubros como producción agrícola o la agricultura familiar, también se cuenta con líneas específicas de financiamiento, lo mismo que para las MIPyMES y PYMES que se dedican a la exportación.