No publicar
El Boletín Oficial expedido por el Gobierno nacional se refirió a la alicuota del Derecho de Exportación en el marco del régimen Exporta Simple. Además, ahora las pequeñas y medianas empresas también pueden expedir su factura de manera más simplificada
El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a través del decreto 783/2021 que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
En el marco de Exporta Simple, un régimen de exportación para las pymes que posee su propia plataforma, se fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el mismo sistema.
De esta manera, ahora se introdujeron cambios en el mismo respecto a la simplificación de la confección de la factura de venta al exterior, por lo que de la gestión del documento se encarga el propio exportador y no el operador logístico, como así ocurría anteriormente.
Se trata de un régimen de exportación simplificado que lanzo el Ministerio de Desarrollo Productivo en agosto de 2017 que facilita las exportaciones a las pymes a través de determinados Operadores Logísticos (OLES). Desde sus comienzos que se efectuaron más de 21 mil operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con más de 1550 productos y 860 exportadores.
Las mismas operaciones de parte de los emprendedores se realizan por vía aérea con un tope de US$ 600 mil anuales. A la hora de la facturación, la plataforma emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura tradicional y le permite al exportador hacer un seguimiento de sus reintegros y poder ver los cupos de exportación en tiempo real.