Día Mundial de la Alimentación: por qué se celebra hoy
El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre. Por qué se conmemora esta fecha y cuáles son las dietas más saludables
El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre como recordatorio anual de la necesidad de abordar el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria a nivel global.
Esta jornada fue establecida internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido a que el 16 de octubre marca la fecha de fundación de la FAO en 1945 en la ciudad de Quebec, Canadá.
La creación de esta organización fue un hito en la historia, ya que se llevó a cabo en el contexto de la posguerra, con el objetivo de prevenir futuras crisis de alimentos y promover la cooperación internacional en materia de agricultura y alimentación.
Día Mundial de la Alimentación 2023: "El agua es vida y nutre"Cada año, el Día Mundial de la Alimentación se centra en un tema específico de la alimentación para resaltarla. En 2023, el tema elegido es: "El agua es vida y nutre".
"Durante la semana del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar una experiencia interactiva especial sobre el agua. Refrésquese las ideas sobre el agua y explore las vitrinas en las que se muestran soluciones en relación con la acción por el agua y héroes de la alimentación", anticipó la página oficial de la FAO.
La organización además explicó que la idea de la iniciativa digital es "despertar los sentidos y adquirir una mejor comprensión del papel esencial que el agua desempeña en la vida y la alimentación".
Los nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), elaboraron a fines de 2022 un ranking de las dietas más saludables, las cuales son clave para perder peso sin causar un efecto rebote con el tiempo.
- La dieta de los superalimentos:
Se trata de un modelo de alimentación basado en la inclusión en el menú de los denominados superalimentos, como por ejemplo la quinoa, las semillas de chía, el jengibre y la cúrcuma.
Los principales son de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como la grasa de pescado, cuyo omega-3 ayuda a prevenir las enfermedades coronarias.
- La dieta de los micronutrientes:
Este régimen trata de organizar la alimentación con base en los requerimientos nutricionales, puesto que su déficit o exceso perjudica a la salud.
Los micronutrientes son sustancias químicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas. Son fundamentales para regular numerosos procesos en el organismo, como el equilibrio de los fluidos corporales, el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, o el transporte de oxígeno, entre otros.
- La dieta gourmet:
Esta dieta demuestra cómo el placer y la salud conviven en perfecta armonía. Es decir, que se puede adelgazar sin pasar hambre, y además sin que resulte monótono y aburrido.
Se basa en el consumo controlado de productos como jamón, queso, aceite de oliva, marisco y pescado, carne, embutidos o chocolate. Esta dieta permite adelgazar más de un kilo por semana, si se combina con ejercicio moderado regular.
La clave en este caso no está en lo que se come, sino en la forma de preparación o cocción, así como en la moderación de las cantidades.