El uso de vacunas podría reducir el consumo de antibióticos en un 22%
En el contexto del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se destaca la importancia de la vacunación en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, una amenaza creciente para la salud pública.
El Grupo de Trabajo de Vacunas y Resistencias Antibióticas de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha destacado que un mejor uso de las vacunas podría reducir en un 22% el consumo anual de antibióticos.
Esto se debe a que las vacunas previenen enfermedades que, de otro modo, requerirían el uso de estos medicamentos. Los especialistas de la AEV han subrayado la necesidad de reforzar los programas de inmunización y sensibilizar tanto a profesionales sanitarios como a la población general sobre el papel crucial de las vacunas en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, los expertos han señalado que la prevención de infecciones es especialmente relevante en un momento de creciente preocupación por el aumento global de las resistencias antimicrobianas.
Esta amenaza para la salud pública ya causa 1,1 millones de muertes anuales. Además, las resistencias están presentes en una de cada seis infecciones bacterianas diagnosticadas en el laboratorio, lo que compromete la eficacia de los tratamientos habituales y representa una grave amenaza para la salud pública.
Los especialistas han enfatizado que solo mediante un enfoque integral que incluya la vacunación es posible contener esta creciente amenaza para la salud global.
También han destacado la importancia de otras medidas, como el uso responsable de antibióticos y programas de optimización que han permitido reducir su consumo hasta en un 40%. Estas acciones ayudan a preservar la efectividad de los antibióticos y proteger la salud pública. Intervenciones de control de infección, como el lavado de manos, pueden reducir las resistencias a antibióticos y las infecciones asociadas a la atención hospitalaria hasta en un 70%.