La OMS alertó sobre el riesgo de retraso en el crecimiento en niños con padres fumadores
Este problema afecta a casi 150 millones de menores en todo el mundo, aumentando el riesgo de enfermedades, retraso en el desarrollo e incluso la muerte. La exposición al humo del tabaco, tanto prenatal como postnatal, es un factor determinante en este preocupante fenómeno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia crucial: los niños con padres fumadores enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir retraso en el crecimiento.
Este problema afecta a casi 150 millones de menores en todo el mundo, incrementando el riesgo de enfermedades, retraso en el desarrollo e incluso la muerte.
El humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas que perjudican tanto el desarrollo fetal como infantil, según un reciente informe de la OMS que resume los conocimientos actuales sobre el tabaco.
Tabaquismo y embarazo
El documento destaca el fuerte vínculo entre el tabaquismo materno durante el embarazo y problemas como el parto prematuro, bajo peso al nacer y crecimiento fetal restringido.
Estos factores son predictores de retraso del crecimiento a los dos años de edad.
Fumar uno o más paquetes de cigarrillos al día por parte de la madre se asocia con un efecto gradual en el crecimiento fetal. Sin embargo, dejar de fumar durante el embarazo tiene un efecto positivo en el crecimiento infantil.
Humo y su impacto en el crecimiento infantil
La exposición al humo del tabaco en cualquier etapa del embarazo es peligrosa para el crecimiento infantil. Se ha notificado una mayor incidencia de parto prematuro y restricción del crecimiento fetal.
Estudios revelan que la exposición prenatal al humo del tabaco, incluso de cigarrillos sin aditivos, puede interferir con la diferenciación osteogénica e inhibir el crecimiento infantil.
Además, los niños expuestos al humo después de su nacimiento pueden ver agravadas infecciones respiratorias y problemas de desarrollo.
"El retraso del crecimiento priva a los niños de su derecho a crecer, aprender y prosperar", ha aseverado Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS.Ante esta evidencia, la OMS insta a los gobiernos a fortalecer las políticas de control del tabaco, siguiendo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y sus medidas 'Mpower'.
Se hace hincapié en proteger a las mujeres embarazadas y a los niños del humo de segunda mano, fortalecer los servicios de abandono del tabaco y garantizar espacios libres de humo en interiores públicos.
Además, se reclama más investigaciones para comprender mejor los mecanismos y beneficios del abandono del hábito tabáquico en la reducción del retraso del crecimiento.