SE ESPERA BOOM COMERCIAL

11 de noviembre, día del Soltero: qué país lidera las ventas para el festejo

Tras un exponencial crecimiento en el país asiático, actualmente es una celebración clave a nivel ventas. Cómo se originó y cuáles son las expectativas para este año

El Día Internacional del Soltero se celebra todos los 11 de noviembre. Si bien no es la única fecha centrada en este festejo (el 13 de febrero, antes de San Valentín, es también el Día del Soltero), esta efeméride de fin de año se consolidó especialmente en China y alcanzó grandes dimensiones comerciales. Todo empezó en 1993 en la Universidad de Nankín, como un modo de reivindicar a aquellos que optaron por mantenerse "singles" ante la ansiedad que pueden generar las presiones sociales.

En la cultura china el número 1 es un símbolo perfecto de la soledad o de la "soltería", por lo que el 11 del 11 se erigió como representación ideal de dicha individualidad. El Día del Soltero es también conocido como "doble once" por los números de la fecha. Según se explica, es una idea que busca disminuir un poco los niveles de estrés en una sociedad donde el matrimonio es un paso importante y, por los anteriores controles de natalidad, hay más hombres que mujeres.

De acuerdo con datos publicados este año por la prensa internacional, más de la mitad de los chinos de entre 25 y 29 años seguían solteros en 2023. Esa cifra está en consonancia con las tasas de matrimonio para el mismo grupo de edad en muchos países desarrollados, pero supone una marcada caída en comparación con las cifras de hace apenas una década para esa potencia. Muchos apuntan a motivos económicos para seguir solteros, sin hijos y sin apuro. Si bien nació con esa impronta y como contrapartida del Día de los Enamorados, hoy es una gran fiesta consumista.

Festival de compras

En los últimos años plataformas chinas como AliExpress promovieron activamente el Single Day, una campaña de descuentos, creada a imagen y semejanza del Black Friday, y que tiene lugar en torno al 11 de noviembre con notable éxito comercial. 

Este año, las ventas empezaron ya desde mediados de octubre. Según un artículo de la semana pasada del medio CNBC, los primeros indicadores del mayor evento de compras del año en China revelaban en los días previos al 11 de noviembre un repunte en categorías selectas en medio de expectativas de un crecimiento relativamente modesto en las ventas generales.

"Para impulsar las ventas en este Día del Soltero, China implementó subsidios para el intercambio de electrodomésticos que se pusieron en marcha a fines de julio. Desde fines de septiembre, las autoridades chinas han comenzado a redoblar los esfuerzos de estímulo, reduciendo las tasas de las hipotecas existentes y dando señales de mayor apoyo. Creemos que el festival 11.11 de este año será un punto crítico y está preparado para reflejar la trayectoria de recuperación en el tercer y cuarto trimestre de 2024", señalaron los analistas de UOB Kay Hian a través de un informe.

Asimismo, este año se proyecta un crecimiento de entre el 4% y el 5%, con ventas en la categoría de electrodomésticos respaldadas por el programa de intercambio. Una tendencia de consumo que surgió este año son los juguetes y los artículos coleccionables, a menudo de algún un juego o de alguna serie animada popular.

El año pasado, el Día del Soltero generó un nivel de ventas cercano a los USD156.000 millones en China, con Alibaba y JD.com informando un notable crecimiento en un marco de pocas expectativas. Este año se verá si aún hay interés por las ofertas y dinero suficiente para darse algún gusto.

Esta nota habla de: