17 muertos y 56 internados por cocaína adulterada
Un operativo policial, desplegado en el asentamiento Puerta 8 del partido Tres de Febrero, halló el búnker donde se encontraba la droga intoxicada. El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, pidió descartar la cocaína a quienes la compraron en las últimas 24 horas
Autoridades de la provincia de Buenos Aires notificaron este miércoles 2 de febrero la muerte de 17 personas y 56 internados, hasta el momento, por cocaína adulterada. Se notificó que la drogada fue comprada en un barrio de emergencia, cerca del partido de Tres de Febrero.
Al conocerse la noticia, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". A su vez, el ministro participó de los operativos en el partido de Tres de Febrero, con el fin de encontrar a los responsables de comercializar una partida de cocaína de alta toxicidad.
Tal es así que, luego de los allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, diez personas fueron detenidas. Berni aseguró que encontró un búnker que había sido allanado hace más de un mes, en el marco de otro operativo policial.
Además, el ministro certificó que encontró "cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las víctimas.
Por su parte, los 56 intoxicados se encuentran internados en centros de salud de la zona Oeste y Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Alerta epidemiológicaAnte esta situación, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió por la tarde un "alerta epidemiológica" ante la identificación de personas con antecedentes de consumo reciente de "cocaína adulterada".
"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", explicaron a través de un comunicado.
Además, el ministerio aseguró que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".
A su vez, recomendaron que los equipos de salud sospechen de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes síntomas:
- dificultad respiratoria, bradipnea
- convulsiones, miosis
- depresión del sensorio
- parestesias
- excitación psicomotriz
Ante este tipo de casos, hay que contactarse de inmediato con el Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación:
- Líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243
- Mail: ceprotox@gmail.com
Andrea Douer, psicóloga y especialista en adicciones, sostuvo en diálogo con Télam que los "pacientes saben que la cocaína está adulterada y no les importa" cuando "la adicción está instalada".
"Hoy el consumo de cocaína va en aumento", afirmó Douer. En base a lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, la psicóloga remarcó que "nos lleva a tomar conciencia para hacer algo en prevención" porque "consumen sin tener en cuenta qué se meten en el cuerpo".
A su vez, explicó que las personas "se inician en el consumo para ser aceptado, para formar parte de un grupo, evitar situaciones de miedo, sobre todo con la cocaína", aunque manifestó que "sin un tratamiento es muy difícil salir solo" ya que "son inestables y cuando la persona toca fondo dice 'ahora sí quiero salir adelante'".
Por su parte, Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, habló sobre la situación de intoxicación por cocaína adulterada y avisó que "los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba cortada la cocaína".
"La cocaína debe haber estado cortada con alguna sustancia que tiene una baja dosis letal, o sea que con menos dosis de la sustancia se puede llegar a la muerte", aseguró.
Asimismo planteó que "sería importante saber de qué forma murió cada víctima, es decir qué otros síntomas presentaron en el cuadro letal".