5 de junio: Día del Medio Ambiente, por qué se celebra y cómo aportar en forma individual

El 45% de los argentinos considera que turistas son los responsables de contrarrestar el impacto ecológico. El 40% da ese rol a hoteles y aerolíneas

BAE Negocios

Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El lema de este año, en coincidencia con el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".

Como toda actividad, la industria del Turismo está haciendo esfuerzos por proteger el Medio Ambiente. Un informe anual sobre viajes sustentables elaborado por Booking.com incluye datos sobre el impacto ambiental de los viajes y las estrategias para mitigar sus efectos. Permiten entender mejor las percepciones y actitudes que dan forma a las prácticas de viajes sustentables de la comunidad viajera argentina.

Los viajeros están reconociendo cada vez más el impacto multifacético de los viajes en varios aspectos: El 71% de los argentinos reconoce su impacto en las economías locales, mostrando una creciente conciencia sobre las ramificaciones económicas del turismo.

El 55% reconoce el impacto en el medio ambiente natural, subrayando preocupaciones sobre la preservación de ecosistemas y biodiversidad. En tanto, el 60% identifica el impacto en las comunidades locales, indicando un reconocimiento de las implicaciones sociales y culturales.

Además, una parte significativa de los encuestados en Argentina (60%) expresa preocupación personal respecto a los impactos ambientales de los viajes, destacando una conciencia generalizada de los problemas de sostenibilidad dentro de la industria de viajes. Sin embargo, el optimismo sigue siendo algo moderado, con solo un 44% sintiéndose optimista sobre el potencial de impactos ambientales positivos derivados de los viajes.

Mientras tanto, el 45% atribuye este potencial a los viajeros individuales, enfatizando la importancia de comportamientos de viaje responsables y elecciones del consumidor.

Sorprendentemente, sólo el 18% percibe a las principales plataformas de viaje como agentes significativos para abordar las preocupaciones ambientales, lo que indica una posible brecha en la percepción pública sobre el papel de los servicios de viaje online en la promoción de la sostenibilidad.

Esta nota habla de: