Inmaculada Concepción

8 de diciembre: Feriado por el Día de la Virgen María

El típico primer feriado de diciembre esta vez se transformó en un fin de semana extra largo por el puente que se dispuso el lunes. 

BAE Negocios

El último feriado previo a las fiestas y el primero habilitado para el turismo en este 2020 de pandemia, es una celebración eclesiástica dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se celebra el 8 de diciembre según el calendario romano. Esta es una de las celebraciones católicas más importantes previas a la Navidad.

Este año, el 7 de diciembre también fue feriado pero no por una celebración en especial, sino porque se mantuvo el fin de semana largo turístico que suele disponerse los años previos cuando un día que se encuentre en el calendario de feriados caiga martes o jueves. 

En esta oportunidad por la pandemia, la temporada de verano recién comenzó el primero de diciembre, por lo que este feriado del 8 de diciembre de 2020 es el primero en el que la gente puede trasladarse por ejemplo a la costa atlántica para distenderse y hacer turismo.

 

 

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

 

La Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de María, conocida también cómo la Purísima Concepción. Esta fiesta se produce nueve meses antes de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, plazo completo de un embarazo.

A diferencia de lo que muchos creen, no se celebra la concepción de Cristo en el vientre de María, sino la concepción de la Virgen dentro de su madre. Cómo luego engendró a Jesus, el dogma dice que Dios la libró del pecado original desde el momento de su creación.

“Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios “ afirma el Papa Pío IX al momento de establecer este concepto dentro de la iglesia católica en 1854.

 

Día de la Virgen

 

En Argentina los feligreses tienen devoción por distintas representaciones de María cómo la Virgen de Luján, la Virgen de Itatí, la Virgen del Valle o la Virgen de Caacupé, pero la madre de Jesús es una figura especialmente relevante en los católicos latinoamericanos.

En Nicaragua, un país signado por un gobierno autoritario y por los embates de la pandemia, se realiza en modo de conmemoración “la Gritería”, una celebración tradicional que se produce en la Catedral de Managua (capital nicaragüense) y en todas las plazas del país. En esta oportunidad se produjo de manera virtual.

El 7 de diciembre de 1857 terminó la Guerra Nacional en la que expulsaron a las tropas estadounidenses y en la que el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la Virgen María y ante cientos de fieles marianos lanzó el grito de: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que respondió: "La Concepción de María".

Desde esa fecha se conmemora la la libertad de Nicaragua al recordar esta frase a los gritos por todas las ciudades en recuerdo de la Virgen y de ese momento de victoria.

Esta nota habla de: