A 37 años del Juicio a las Juntas, el presidente recordó el hecho como uno que "conmovió la conciencia del mundo entero"
Se cumplen 37 años del inicio del juicio que enfrentó a los militares con la Justicia de su propio país, un caso único y el primero en todo el mundo hasta ese momento. El presidente Alberto Fernández recordó la fecha con un video que publicó en sus redes sociales
"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más", fueron las palabras del fiscal Julio Strassera en la sentencia al Juicio a las Juntas. A 37 años del inicio de la causa que puso en el banquillo a los genocidas de la última dictadura militar, el presidente Alberto Fernández calificó a ese acontecimiento como uno que "conmovió la conciencia del mundo entero".
El mandatario recordó el hecho y al fallecido expresidente Raúl Alfonsin, quien fue el que decidió en enjuiciar a los militares responsables de la desaparición, secuestro, tortura y asesinato de 30 mil argentinos que hasta el día de hoy se pide por su memoria, verdad y justicia. Este último aniversario de la dictadura también coincidió con los 44 años de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
"Hace 37 años el pueblo argentino rompió el silencio frente a la impunidad. El #JuicioALasJuntas conmovió la conciencia del mundo entero", expresó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter, junto con un video de imágenes y fragmentos del juicio.
Hace 37 años el pueblo argentino rompió el silencio frente a la impunidad. El #JuicioALasJuntas conmovió la conciencia del mundo entero. pic.twitter.com/qYJz935TyP
La Junta Militar hizo lo posible en tratar de evitar el juicio, pero no pudieron lograrlo. El último tramo del juicio constó en que se defensa justifique los crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983. Para ellos, la dictadura se trató de una guerra, y todas sus acciones fueron a raíz de esa consideración. Aún así, no lograron quedar impunes.
El 9 de diciembre de 1985 el presidente de la Cámara Federal León Arslanián leyó la sentencia, en donde se reconoció a los militares como los responsables en diseñar un plan criminal y sistemático.
Los militares que fueron sentenciados son: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Orlando Ramón Agosti, siendo el primero el que recibió la mayor sentencia de reclusión perpetua.