A 41 años de la muerte de Rodolfo Walsh, su vida y mejores obras

El periodista y escritor que se transformó en revolucionario 

BAE Negocios

El periodista, escritor, literario y militante revolucionario, Rodolfo Walsh, fue emboscado y acribillado en el barrio Porteño de San Cristobal el 25 de marzo de 1977, un año y un día después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

Su recorrido hasta transformarse en partícipe de Montoneros y ser militante revolucionario fue un proceso gradual y se fue incursionando en ese mundo a través de sus investigaciones periodísticas, que fueron el legado más destacado que dejó tras su muerte. Las más destacadas fueron: Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y El caso Satanowsky.

Una de las frases más utilizadas por el escritor, con la cual justificó su participación en la oleada revolucionaria de la época era: “El periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios". De esta forma, respaldó su accionar con la profesión, a la cual llevó hasta el extremo. 

Pese a su condición y posición de burgués en aquella época, Walsh decidió hacer literatura y periodismo para los más necesitados. En la publicación de ¿Quién mató a Rosendo? de 1969 aseguraba: “Esta denuncia ha transcurrido en el mismo silencio en que sucedió ‘Operación Masacre’. Tanto en un caso como en otro se asesinó cobardemente a trabajadores desarmados y en mayor o menor grado estos hombres representaban una vanguardia obrera y revolucionaria. Tanto en aquella oportunidad como en ésta me dirigí a los lectores de más abajo, a los más desconocidos. Aquello no se olvidó, y esto tampoco se olvidará”.

“El periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios"

De esta forma las decisiones y trabajos que realizó durante las décadas del ’60 y ’70 fueron de alto contenido político y combativo y trabajó en pos de la transformación social, motivo por el cual dejó una Carta Abierta a la Junta Militar del 24 de marzo de 1977, en donde arremetió contra el gobierno genocida y disparó un fuerte mensaje, que dejó al descubierto su compromiso revolucionario.

La misma, de fuerte impronta expresaba: “Aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.

OBRAS DESTACADAS

Operación Masacre: Fue la primera obra de no ficción periodística de Rodolfo Walsh, escrita en 1957. El libro expone una investigación detallada y revela una serie de asesinatos de prisioneros el 9 de junio de 1956, conocidos en la historia como los "fusilamientos de José León Suárez", cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora.

¿Quién mató a Rosendo? : Publicado en Argentina en 1969. Relata el asesinato del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica Rosendo García. El libro surgió a partir una serie de notas publicadas en el semanario de la CGT de los Argentinos (CGTA) a mediados de ese año.

El caso Satanowsky : El 13 de junio de 1957 en Buenos Aires, Argentina, el abogado Marcos Satanowsky, un prestigioso profesional, profesor de Derecho Comercial y muy vinculado con la colectividad judía argentina fue asesinado. Sobre este crimen Rodolfo Walsh hizo una exhaustiva investigación que publicó, primero en la revista Mayoría entre junio y diciembre de 1958 y, más adelante, en forma de libro.

Esta nota habla de: