Adiós a la cédula azul: hasta cuándo sirve y cómo autorizar a otra persona para manejar
Mediante una nueva disposición en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó la obligación de la cédula azul. ¿Qué pasará con las ya emitidas?
Los propietarios de vehículos ya no necesitan generar la cédula azul para autorizar a terceros a conducir, a partir de la la publicación de la nueva disposición se eliminó la obligatoriedad de este documento para que una persona pueda manejar un auto ajeno.
En su lugar, podrán gestionar una autorización digital a través de la plataforma Mi Argentina, simplificando el proceso y reduciendo costos.
La medida es parte de un plan del Gobierno para desregular los Registros de la Propiedad Automotor, que incluye el cierre de un 40% de las oficinas. Además, la decisión se suma a la confirmación de que la cédula verde no tendrá vencimiento.
Cómo autorizar a otra persona para manejar sin la cédula azulSi bien la cédula azul desaparece, el Gobierno ofrece una alternativa digital para aquellos que quieran ceder el uso de su auto a otra persona. El titular del vehículo podrá ingresar a la página del Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE) y realizar el trámite de manera completamente online.
El procedimiento será sencillo:
Es importante destacar que esta opción digital aún no está operativa, pero se espera su implementación en los próximos meses. Una vez en funcionamiento, simplificará el proceso de autorización para los usuarios.
¿Qué pasa con las cédulas ya emitidas?Para aquellos que ya cuentan con una cédula azul emitida antes de la vigencia de la nueva disposición, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el titular del vehículo o hasta que se transfiera la titularidad del auto. En este sentido, si se realiza una denuncia de venta o se inscribe una transferencia, no será necesario realizar una revocación de la cédula, ya que se dará de baja de forma automática.
En cuanto a las cédulas verdes emitidas previamente, estas mantendrán su validez indefinidamente. Anteriormente, este documento tenía un vencimiento, pero ahora podrán ser usadas por el titular del vehículo sin necesidad de renovación.