Adiós a las pantallas: la provincia de Buenos Aires prohíbe el uso de celulares en las escuelas

La provincia de Buenos Aires aprobó una ley para promover el uso seguro y responsable de los celulares. La iniciativa incluye material informativo y campañas de concientización

BAE Negocios

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 15.534 para limitar el uso de las pantallas y promover el consumo seguro y responsable de las mismas, con el objetivo de mitigar los efectos nocivos que tiene en la salud de las niñeces.

La medida fue impulsada por el legislador de Fuerza Patria Emmanuel Santalla y la legisladora de la UCR María Lorena Mandagarán y publicada en el Boletín Oficial. 

 

Según el texto, se entiende por “pantallas” a todo dispositivo electrónico que permita visualizar información e interactuar mediante la recepción, procesamiento, almacenamiento, transporte o transformación de datos, sonidos e imágenes. 

A partir de ahora, no está permitido usar el celular en las aulas de educación primaria de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, salvo que haya un requerimiento o autorización explícita del docente a cargo. 

La medida incluye además una campaña de concientización en medios de comunicación y plataformas oficiales, que abarca material informativo sobre el impacto en la salud física, mental, el desarrollo cognitivo y actitudinal que tiene en las niñeces el consumo excesivo de las pantallas. La iniciativa remarca la importancia de generar hábitos tecnológicos saludables desde temprana edad. 

En el ámbito de la ley, se creará una autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo provincial, que deberá:

  • Realizar campañas de difusión y concientización.
  • Elaborar cartelería y folletería con información sobre los riesgos de la exposición prolongada a niñeces de hasta 12 años.
  • Distribución del material en centros de salud, instituciones educativas, clubes de barrio, centros culturales y puntos de venta de artículos electrónicos.

 

Esta nota habla de: