PAPA FRANCISCO

Adiós al profeta de los pobres y la justicia social, el homenaje del sindicalismo

La CTA de los Trabajadores tuvo esa frase para definir al ex cardenal Bergoglio. Resume el sentir del movimiento obrero y las organizaciones sociales. Fluyen los recuerdos de color que incluyen decires y una charla en la Universidad Católica donde un periodista italiano habló con este diario sobre “el Vaticano según Francisco”

lautalan

Estuvo 12 años al frente de la Iglesia Católica donde además  de la investidura mundial y todo el protocolo de su misión pastoral Francisco cargó sobre sus hombros y fe un proceso de transformación por su enfoque centrado en los más necesitados.

Este lunes el movimiento obrero, desde todas sus sectores, manifestó su pesar por la muerte del Papa destacando su cercanía con los trabajadores, su defensa de la justicia social y la vocación convocante para construir un mundo más humano e inclusivo.

Su relación con los sindicatos y organizaciones sociales vienen desde los tiempos donde Jorge Mario Bergoglio tuvo sus primeros pasos de prédica cristiana. Para esta jornada los mensajes coinciden en el dolor, respeto y agradecimiento hacia quien fue no solo el líder de la Iglesia católica, sino que tuvo la investidura de ser -para ellos y ellas- “el Papa peronista”.

El día de la elección del cardenal argentino como Sumo Pontífice el actual triunviro de la CGT Héctor Daer no podía contener su emoción ante la consulta de BAE Negocios, y lejos de las formas de lo “política y supuestamente correcto” y nos expresó “no lo puedo creer, es uno de los nuestros ¿te das cuenta de lo que eso significa?”, resumió aquella noche de marzo 2013, ante las novedades que habían llegado de Roma.
Hoy, a la hora del adiós al Papa, el triunviro lo definió como “un testimonio de humildad, compasión y entrega incansable por los más necesitados”.

La CGT además expresó que “su legado no se apaga: enciende la llama de quienes creemos que un mundo más justo es posible”.

La dinámica de Francisco en neto perfil inclusivo y abarcativo se plasmó también con los sectores populares, así lo refrendó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) “Seguirás sembrando esperanza por siempre. Estarás presente en cada trabajador de la economía popular, guiando nuestro camino por la Justicia Social”.

La Juventud Sindical Peronista, a través de la cuenta de la CGT Juventud, proclamó “Francisco para siempre”, para realzar su impulso transformador dentro de la Iglesia y su mirada pastoral enfocada en “la misericordia, la inclusión, el cuidado del ambiente y la justicia social”.

El líder de canillitas Omar Plaini agradeció su “vocación, desafiando estructuras y creando una nueva mirada sobre las instituciones”. También el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar, que semanas atrás tuvo una las últimas reuniones que el Papa desarrolló con gremios, recordó su cercanía en momentos difíciles: “Decidiste abrazarnos a los estatales y alentaste nuestra lucha. Nos queda tu escudo protector”, aludiendo a su crítica frontal al “capitalismo de descarte” y a su apoyo a un Estado justo y presente.

 Aguiar (ATE) y el Papa, uno de las últimas reuniones de Francisco con sindicalistas argentinos
 Aguiar (ATE) y el Papa, uno de las últimas reuniones de Francisco con sindicalistas argentinos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) lo definió como un referente de la justicia social y compromiso con los más humildes. “A lo largo de su vida, Francisco mantuvo un vínculo permanente con el mundo del trabajo. Fue una inspiración para la CGT y promovió la unidad del movimiento obrero, el diálogo y los valores de dignidad y solidaridad”.

Comercio recordó que la inauguración del parque temático Tierra Santa en Buenos Aires, en conmemoración del Jubileo del año 2000, contó con la bendición del Papa “en esa voluntad de crear puentes, de llevar un mensaje de esperanza y encuentro”.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) enfatizó su “humildad y cercanía con los más necesitados”, y desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) destacaron su defensa de la agencia Télam y de “una comunicación plural y democrática”.

Aquella amable invitación de Francisco a “hacer lío” como forma de rebelarse contra la indiferencia y la exclusión fue retomado por Hugo “Cachorro” Godoy uno de los referentes de la CTA Autónoma, quien lo consideró un líder “imprescindible en este mundo marcado por una guerra mundial que él mismo denunció y trabajó para evitar”.

 La CGT en audiencia con el Papa en 2024
 La CGT en audiencia con el Papa en 2024

Frente al odio, puso la otra mejilla

No sólo desde “Los libros de la buena memoria” en los gremios se recuerda este lunes que antes de ser presidente, y de abrazarse con él en el Vaticano, Javier Milei definía a Jorge Bergoglio como el "representante del Maligno en la Tierra". Es que las esquirlas y la onda expansiva de la grieta ya lo habían tenido de blanco para las elecciones de 2015. Fustigado por anónimos, aspirantes a famosos y hasta las voces por lo general elogiosas de la Iglesia Católica que viraron de ese ángulo de consideración para fustigarlo.

 

La mirada europea

“El Papa Francisco representa un cambio que sorprende a las estructuras más tradicionales del Vaticano”, reseñó Massimo Franco, escritor y periodista, colaborador del Corriere della Sera y otros medios europeos en una charla que brindó en el auditorio de la Universidad Católica Argentina donde expuso sobre su libro “El Vaticano según Francisco”.
Este diario tuvo cobertura para dicho evento en la zona de Puerto Madero, corría abril de 2015.
En un prolijo español el analista italiano destacó el perfil del ex cardenal Bergoglio, junto al entonces presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, el ministro de Trabajo bonerense Oscar Cuartango, dirigentes sindicales e invitados especiales, Franco definió que el mandato papal de Francisco “no solo revitaliza la mirada sobre América sino sobre algunas deudas históricas del Vaticano en cuanto a la integración de los continentes en desarrollo frente al mundo globalizado”.

 Abril de 2015 presentación en la UCA de un libro sobre Francisco
 Abril de 2015 presentación en la UCA de un libro sobre Francisco

La mística popular y su legado

Para “las bases”, miles de hombres y mujeres “de a pie” y el sindicalismo, fue y será “El Papa peronista”, como síntesis de realce para trayectoria y legado. Francisco fue consultado muchas veces sobre tal condición, incluso en la manipulación de la palabra peronista como “adjetivo descalificativo”.
El Papa por lo general discreto para la autorreferencia, se encargó de remarcar su molestia para con quienes lo apuntaban con esa mira telescópica o zoom y solía responder: "En la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?".

Se reitera que la prédica de Francisco trasciende lo religioso. Aún en discrepancias abiertas ganó respeto a cada paso, desde su austeridad captó el abrazo de los agnósticos y motorizó el retorno de los y las creyentes a la Iglesia.
Fue un Papa político en el mejor sentido del término: denunció injusticias, defendió a los pobres, y promovió un mundo más humano. Tópicos que destacó la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky “hizo de la opción por los pobres, la defensa del planeta como casa común y la construcción de puentes hacia otros espacios su bandera. En este momento de crisis económica sin precedentes en nuestro país, es fundamental honrar su legado de compasión y lucha por la justicia social”.
Los trabajadores y trabajadoras lo despiden con lágrimas, pero también con gratitud es el común denominador de cada manifestación. Y para cerrar este artículo compartimos la definición de otro periodista de BAE Negocios, Héctor Medina sobre Francisco: “Es el corazón y la doctrina peronista fundidos en un dirigente de clase mundial, él va a estar en la historia del mundo, con mayúsculas”.

Esta nota habla de: