Afirman que se está moderando el crecimiento de la segunda ola
Martín Barrionuevo, experto en estadística sobre el coronavirus, sostiene que los contagios siguen creciendo pero a una menor velocidad, tanto a nivel nacional como en el AMBA y específicamente en CABA
¿Se está moderando la segunda ola de coronavirus en Argentina? Esto es lo que sostiene Martín Barrionuevo, uno de los principales expertos dedicados a relevar en detalle las estadísticas del coronavirus en el país.
"Sigue la tendencia a moderarse el crecimiento. OJO aún creciendo y en valores nunca vistos en el AMBA, pero en menor medida", sostuvo el contador público y senador provincial por Corrientes, que en el último año ganó reconocimiento en las redes sociales a partir de sus gráficos con los que sigue diariamente la evolución de la pandemia en Argentina.
Sigue la tendencia a moderarse el crecimiento
OJO aún creciendo y en valores nunca vistos en el AMBA, pero en menor medida.
Seguí cuidándote, necesitamos que los casos bajen sostenidamente.
Vale el esfuerzo de cuidarse. pic.twitter.com/Uzt3cNvgxu
De hecho, según las estadísticas recabadas por el sitio Our World in Data, entre el 5 de abril y el 16 de abril Argentina pasó de 267 a 508 casos por millón de habitantes, duplicando prácticamente la cifra. Sin embargo, en los últimos cuatro días, desde el 16 de abril hasta el lunes 19, el país pasó solo de esos 508 a 513 casos por millón de habitantes.
"La moderación se nota más en donde había menos crecimiento. Se está poniendo horizontal en el país", explica Barrionuevo en diálogo con BAE Negocios.
La curva de casos en el AMBA
"En el AMBA, donde veníamos con una escalada mayor, también se nota una moderación", agrega el experto.
Esto no quiere decir que los casos dejaron de crecer ni mucho menos que empezaron a bajar, sino que, en el Área Metropolitana, "se venía con un crecimiento del 50% semanal y en la última semana el crecimiento fue del 20%", explica.
Aun así, dentro del AMBA se puede hacer una diferencia entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Según sostiene Barrionuevo, en territorio bonaerense el "quiebre" (es decir, el comienzo de la moderación de la curva) tiene más días, mientras que en CABA comenzó hace menos.
"Pero en CABA también se nota que la pendiente es menor. Ayer (por el lunes) hubo menos casos que el lunes pasado y hoy (por este martes) hubo más que el martes pasado, pero no tantos más", precisó el experto en estadística.
Todos muy cerca de los Valores Máximos pic.twitter.com/RuXsvxk3iE
— martin barrionuevo (@mmbarrionuevo) April 20, 2021Barrionuevo explica que lo que se está viendo es el impacto de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional para combatir al virus, pero no de las últimas de la semana pasada sino de las que se establecieron el 8 de abril.
"No es el impacto de las medidas de esta semana. Tiene que ver con las medidas adoptadas hace más de 10 días, las primeras que se tomaron, que buscaron ponernos en clima de cuidados y de pandemia", señaló.
¿Se está amesetando la curva?Entonces, ¿se puede decir que hay un amesteamiento de la segunda ola de casos? Barrionuevo cree que todavía es temprano para hablar de eso.
"No puedo decir amesetamiento porque claramente seguimos creciendo, aunque la pendiente no es la misma", dice, y expresa además que la idea de meseta se "sobreutilizó para justificar que estamos bien cuando en verdad estamos mal".
"Estamos lejos de festejar, es un camino a recorrer" en el que "lo imporante es lograr con las restricciones que los casos bajen", agrega.