Festividad

Año Nuevo Chino en Argentina: el Barrio de Belgrano se prepara para recibirlo

Este viernes 12 de febrero comienza el Año del Buey y en Buenos Aires se preparan los festejos en el marco del covid

BAE Negocios

El Barrio Chino de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Belgrano se alista para la llegada del Año Nuevo Lunar este viernes 12 de febrero, con coloridas decoraciones tradicionales, que cautivan a quienes lo recorren.

La zona vive con entusiasmo la proximidad del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera del calendario lunar, pese a que la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha obligado a una festividad acotada, a fin de mantener el distanciamiento social entre los residentes.

Las distintas calles del Barrio Chino de Buenos Aires lucen ahora engalanadas por lámparas rojas de papel "Denglong" y carteles rojos "Chunlian" en las puertas de casas y comercios. Para la cena, se preparan tradicionales "Jiaozi" a fin de recibir al año del Buey, que ha estado precedido por el año de la Rata.

El año del Buey


 "El Buey es un animal muy trabajador, y hace pasos cortos, firmes y seguros. Así que se viene un año de mucho trabajo, de mucha actividad. Venimos del Año de la Rata, en donde todo el mundo estuvo más quieto, más encerrado en casa, y ahora es momento de trabajar, con mucho esfuerzo, con mucha perseverancia. El Buey trae esperanzas, se va a establecer un nuevo orden, disciplina y todos somos partes de ese cambio, así que todos tenemos que contribuir a este cambio", consideró florencia Rossi, traductora pública, entrevistada por Xinhua.
  
Durante las últimas semanas, la capital argentina y su emblemático Barrio Chino se ha convertido en una referencia por la atención que se da a la celebración del Año Nuevo Chino.

Previo a la pandemia, la Fiesta de la Primavera movilizaba en Buenos Aires a más de 100.000 personas, en una tradición que sobrepasa los límites de la comunidad china en el país. 

La comunidad china en Argentina 

Lcomunidad china en Argentina, una de las cuatro más importantes aquí por su número, se prepara para celebrar la llegada del Año Nuevo, festejo cada vez más extendido y que incluye a familias mixtas, compuestas por una parte argentina y otra del país asiático.

 

La celebración es el epítome de la unión de las familias y aquí no es la excepción, como lo demuestra el matrimonio compuesto por Francisco Risso Patrón (35) y su mujer Zou Di (33), nacida en Baicheng, provincia china de Jilin, y las pequeñas hijas de ambos, Victoria (6) y Pilar (2).

Ellos preparan su hogar con la decoracción tradicional para la celebración, incluyendo los conocidos carteles rojos "Chunlian" en la puerta de acceso y una lámpara roja de papel, "Denglong", colgada en el balcón.

"La comunidad china en Argentina respeta cada vez más la tradición y pasa la tradición a sus hijos, a la siguiente generación. Mantenemos las tradiciones, hacemos decoraciones en casa, saludamos a los amigos y los chicos leen libros," comenta Zou.

 

Esta nota habla de: