OLA DE CALOR

Apagón masivo en el AMBA y varias provincias después de que Atucha I dejara de funcionar

Un incendio fue la causa de la caída del servicio, que ya confirmó la Secretaría de Energía. Además del AMBA, Salta, Mendoza, San Juan, Tucumán, San Luis y Jujuy sufren cortes generalizados

sbasso

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Tucumán, San Luis y Jujuy sufren un apagón masivo tras un incendio que perturbó el sistema y provocó que la central nuclear Atucha I dejara de funcionar como mecanismo de control. Además, en redes sociales se reportaron cortes en distintos centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y La Rioja. Gran parte de la demanda nacional no cuenta con servicio eléctrico, en medio de una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados.

Se estima que el 40% de la demanda eléctrica quedó sin luz, lo que alcanza a unos 6 millones de hogares.

Fuentes oficiales confirmaron a los cortes de luz en distintas zonas del AMBA y las provincias. "Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha 1", aseguró la Secretaría de Energía.

Esto significa que Atucha I no dejó de funcionar y por eso sucedió el corte, sino que "hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación, que es Atucha, salió del sistema" como parte de un mecanismo de control, explicó la cartera que conduce Flavia Royon. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda central nuclear, Atucha II, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

"En un par de horas la mayoría va a tener el servicio restablecido", confirmó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones televisivas.

Apagón masivo en Argentina

"Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema", concluyeron las fuentes oficiales. Además, confirmaron que "hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez".

"Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro se está trabajando para restablecer", agregaron las fuentes oficiales. Si el operativo funciona correctamente, el servicio será restablecido en tres horas. 

Por otra parte, la página de Camessa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16.35. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia.

Apagón masivo en el AMBA y varias provincias después de que Atucha I dejara de funcionar
El gráfico de Cammesa muestra la caída del servicio

Servicios de transporte público como subtes y trenes están demorados o debieron interrumpirse por el apagón masivo. Tampoco funciona Aeroparque.

Esta nota habla de: