Aplicarán multas de hasta $4.300.000 a viajeros que no cumplan con la cuarentena obligatoria
Con el fin de evitar el ingreso y propagación de la variante Delta de Covid-19, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicará multas a personas que ingresen al país y violen las restricciones sanitarias. Migraciones detectó que el 37% de los bonaerenses incumple con la disposición
El Gobierno bonaerense aplicará multas de hasta 4.300.000 pesos a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus (Covid-19).
En Buenos Aires, el gobierno provincial y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron más de 200 operativos de control en 15 municipios para conocer si el porcentaje de cumplimiento de la cuarentena obligatoria de las personas que ingresaron al país. El relevamiento arrojó en sus resultados que un 37% de los bonaerenses que viajan al exterior no cumplen con la disposición del Gobierno, dado que no se encontraban en sus domicilios.
Multas en provincia de Buenos AiresFrente a esta situación, el gobierno provincial aplicará multas a quienes incumplan las medidas establecidas. El régimen de multas fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de Covid-19, "dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77", que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.
Ese Decreto 1, de enero pasado, vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977, que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias.
Así, la provincia habilitó la posibilidad de aplicar multas ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, o incumplimiento a cualquiera de las restricciones dispuestas en el sistema de fases en que se ubican, según su situación epidemiológica, los 135 municipios bonaerenses.
Luego, en mayo, se estableció que los recursos que los municipios recauden como consecuencia de la aplicación de la multas por violar las restricciones sanitarias, integrarán el "Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19".
De este modo, una vez que agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud bonaerense y de Migraciones comprueban la infracción, se labrará un acta y, luego, la persona tendrá un plazo para presentar un descargo.
Posteriormente, se resolverá si se violó o no la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.
Aislamiento por la variante Delta de coronavirus
Las restricciones para viajeros que ingresen al país desde el exterior tienen como objetivo evitar el ingreso y contagio de la nueva variante Delta del coronavirus, que resulta más contagiosa.
El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, explicó que los turistas que ingresen a la Argentina y tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires "se va a tener que aislar 4 días en hoteles" que van a poner a disposición en un registro, "a costo de la persona que regresa del exterior".
Una vez cumplido ese período, van a tener que continuar con el aislamiento en su casa. "En total son 4 días en hotel y tres días en su domicilio”, informó Bianco.
En la misma línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que "hay que evitar que los que se hayan ido al exterior y regresen al país esparsan el virus, sobre todo los que sean asintomáticos”.
La variante Delta, originada en India, mantiene alerta al Gobierno ya que según los especialistas podría resultar un "120% más contagiosa que el virus inicial" y buscan prevenir la explosión de una nueva ola.
Restricciones a viajerosAdemás de la cuarentena obligatoria, el Gobierno nacional estableció otras medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus y evitar que la variante Delta se propague en el país:
- Las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
- Para argentinos y residentes, el límite de ingreso al país será de 600 pasajeros diarios.
-
Continúan suspendidos los vuelos provenientes de los siguientes países o regiones en los que hay circulación de variantes de preocupación (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Paises africanos, Turquía)