Argentina, entre los líderes en usinas de pensamientos
Ocupa el segundo lugar en América, detrás de Estados Unidos, y el quinto en el mundo
Argentina ocupa actualmente el segundo lugar en América, detrás de los Estados Unidos, y el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a usinas de pensamiento de la sociedad civil, según el informe anual de la Universidad de Pensilvania, cuyos resultados fueron difundidos hoy por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
"Con 277 instituciones, la Argentina figura como el país con más think-tanks de América después de los Estados Unidos y aparece quinto en el mundo", informó el CARI en un comunicado sobre este trabajo de la Universidad de Pensilvania, fundada en 1740 por Benjamín Franklin, y considerada una de las más prestigiosas del país del Norte.
El informe precisa que de 8.162 "tanques de ideas" relevados, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) fue ubicado como el primer think-tank argentino de 2018, en el contexto de un índice que agrupa a la totalidad de las instituciones a nivel global ("Top Think-Tanks World Wide"); en el que el CARI ocupa el puesto 34°.
Otra institución argentina vinculada a la categoría principal, siempre según ese trabajo, es la Fundación Libertad, que ocupa el puesto 177°.
Para la elaboración del ránking, la Universidad de Pensilvania informó que participaron 3.750 expertos, entre periodistas, funcionarios de gobierno y responsables de elaboración de políticas públicas, quienes analizaron una base actualizada de 8.162 instituciones.
¿Qué es un think-tank?
Un laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora, que tiene como objetivo principal reflexionar intelectualmente sobre diferentes temáticamos como, por ejemplo, política social, política, economía, militar, tecnología o cultura.
Además, pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública.