Argentina recibió 659 solicitudes de asilo desde diciembre del año pasado

La mayoría son jóvenes de entre 18 y 29 años procedentes de Venezuela

BAE Negocios

La Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación informó ayer que desde diciembre de 2018 asistió a 659 personas.

Hoy, 20 de junio, se conmemora el "Día Mundial de las refugiadas y los refugiados".

La mayoría de las solicitudes fueron de personas provenientes de Venezuela (269), seguidas por ciudadanos de Senegal (92) y de República Dominicana (74).

La mayor parte de ellos tienen entre 18 y 29 años (197); 162 son menores de 18 años; 435 son hombres y 223 mujeres, siempre según el reporte.

Entre estas últimas, "gran parte de las asistidas son víctimas de situaciones de violencia de género en sus países de origen. También se presentaron casos de personas que fueron discriminadas y perseguidas por su identidad de género u orientación sexual", indicó la Comisión en un comunicado de prensa.

El informe también agregó que "las personas refugiadas tienen derecho a no ser devueltas al país donde su vida correría peligro, y no deben ser rechazadas en frontera; tienen derecho a no ser discriminadas por ninguna razón, incluyendo el color de su piel, su situación social, sus creencias religiosas, género, orientación sexual, nacionalidad u opinión política".

Y, añadió que también tienen derecho a ser asistidas por un abogado durante todo el procedimiento; a conservar la unidad familiar y a ser auxiliadas en forma gratuita por un traductor/a o intérprete calificado/a, entre otras cuestiones.

Para la Comisión, "la definición de persona refugiada debe ser interpretada con perspectiva de género". Esto, acotó, implica "brindar protección a las víctimas de persecución por motivos de género, que abarca causas tan variadas como actos de violencia sexual, violencia familiar, planificación familiar obligatoria, mutilación genital femenina, castigo por transgresión de costumbres sociales, y pertenencia al colectivo LGBTI".

Cada dos segundos, una persona se ve obligada a desplazarse por conflictos o persecución

En el caso de refugiados y solicitantes de asilo que son niños, niñas o adolescentes no acompañados o separados de sus familias, el personal de la Comisión presta colaboración con el Defensor Público Tutor1 e interviene en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado.

Según datos de la ONU, en torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento. Cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución.

Esta nota habla de: