¿Arte o basura? Empleado de un superyate tiró una obra de Andy Warhol valuada en 3 millones de dólares
Una obra de Andy Warhol terminó en la basura de un superyate debido al desconocimiento de la tripulación a bordo
¿Qué conexión podrían tener Andy Warhol, las cajas de Brillo y los superyates? Durante la década de los sesenta, el mítico precursor del Pop Art y el consumismo se sumergió en la creación de esculturas inspiradas en productos familiares, desde las icónicas latas de sopa Campbell hasta las serigrafías en diferentes tonalidades de Marilyn Monroe.
En 1964, durante seis intensas semanas en su icónico estudio en la ciudad de Nueva York, The Factory, Warhol produjo réplicas a tamaño real de cajas de Brillo capturando la esencia de la popular marca estadounidense de estropajos.
Diseñó tres versiones de estas esculturas Brillo Box (vendidas por 3 dólares), siendo el modelo cuadrado blanco, azul y rojo el más emblemático. Sin embargo, la Brillo Box de madera amarilla, roja y azul (3 Cents Off) se vendió por la asombrosa suma de $3 millones y hasta inspiró un documental de HBO.
Con las Brillo Boxes como contextos se abre la conexión con los superyates. Hoy en día, los superyates son más que embarcaciones de lujo; sirven como galerías flotantes para millonarios. En uno de esos yates, una auténtica escultura de una Brillo Box de Warhol terminó en un contenedor de basura con ruedas porque un empleado de la embarcación no la reconoció como arte valioso, representando significativas pérdidas financieras.
Aunque las cajas eran de madera, se parecían tanto a los envoltorios de Brillo auténticos que la tripulación no se dieron cuenta de su verdadero valor, este incidente pone de relieve la responsabilidad financiera que conlleva el conocimiento de arte entre la tripulación de un yate para evitar el mal manejo de obras valiosas, especialmente porque el valor de esas obras depende de su estado prístino.
Si bien los prototipos de Warhol en peores condiciones pueden venderse por decenas de miles de dólares, su valor cae drásticamente si no reciben el cuidado adecuado.
La obra de Basquiat profanada por niños en un yateOtro incidente relacionado que pone de relieve la necesidad de concienciar sobre el arte en los yates fue un incidente que sufrió una obra maestra de Jean-Michel Basquiat. El multimillonario japonés Yusaku Maezawa alquiló un yate con sus hijos, donde una excepcional pintura de calavera “Sin título” de 1982, valorada en 110,5 millones de dólares, adornaba el comedor. Sorprendidos por la llamativa obra de arte, los hijos de Maezawa le arrojaron copos de maíz.
Aunque la tripulación se apresuró a limpiarla, sus intentos solo aumentaron los daños. Sin estar informados del significado de la pintura comprometieron su condición.
Afortunadamente, la pieza fue restaurada posteriormente por Pandora Mather-Lees, una historiadora de arte y conservadora formada en Oxford, que comentó: "Se espera que sepan cómo servir a los propietarios en el mar, no que sepan de pinturas y arte. Pero ahora que los ricos traen cada vez más sus colecciones de arte a bordo, es vital que los capitanes y la tripulación sepan cómo cuidar estas piezas".