Coronavirus

¿Atentado?: las hipótesis que se investigan sobre el corte de la cadena de frío en las vacunas de Olavarría

El fiscal a cargo de la causa judicial no descartó la posibilidad de que se trate de un sabotaje. El intendente Ezequiel Galli advirtió que "cuesta pensar" en un motivo intencional 

BAE Negocios

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, indicó este martes que la Justica investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Olavarría se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".

"Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío", precisó el funcionario a cargo de la investigación. 

¿Atentado?: las hipótesis que se investigan sobre el corte de la cadena de frío en las vacunas de Olavarría
 Marcelo Sobrino, fiscal general de Azul

En diálogo con El Destape Radio, Sobrino explicó que "en el caso de que se trate de un sabotaje, podría ir a la Justicia Federal" y enfrentar un proceso por "adulterar un medicamento" que tiene una "pena de hasta 15 años".

"Se analizan las dos opciones: falla eléctrica en el freezer o un atentado", repasó el fiscal de Azul para luego puntualizar que se analizarán las cámaras de seguridad "para ver quién ingresó al lugar el fin de semana".

 

Mientras tanto, las autoridades saniatarias provinciales arribarán en las próximas horas a la localidad de Olavarría para seguir de cerca la investigación. La comitiva estará encabezada por el director provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera, quien además dará una conferencia de prensa en la ciudad.

El Ministerio de Salud provincial denunció este lunes que "en el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, se detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría".

Ante esa situación, la cartera sanitaria "decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos".

"Es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía"
¿Atentado?: las hipótesis que se investigan sobre el corte de la cadena de frío en las vacunas de Olavarría
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, señaló que "cuesta pensar que hubo sabotaje"

Así lo describió el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, al referirse al episodio denunciado por el Ministerio de Salud provincial.

Es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía. La denuncia se realizó desde el hospital donde estaba almacenada la vacuna”, explicó el mandatario local en diálogo con La Red. 

Galli detalló que “ayer íbamos a comenzar a aplicar las 400 vacunas con tandas de 50 personas por día”.

Además, al referirse a la causa judicial, el jefe comunal reconoció que "cuesta pensar que hubo sabotaje".

"Se manejan fallas mecánicas, eléctricas o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje”, concluyó. 

Esta nota habla de: