Aula Segura: cómo será el nuevo protocolo para la vuelta a clases
El nuevo esquema terminará de definirse el jueves de cara al comienzo de clases 2022. Se hará hincapié en que se completen los esquemas de vacunación para niños, adolescentes y docentes a fin de garantizar la presencialidad
El Gobierno nacional lanzará de cara al regreso al ciclo lectivo 2022 el protocolo Aula Segura para poder llevar una presencialidad total en los niveles educativos. De esta manera, si bien algunos puntos siguen siendo esenciales, otros quedarán eliminados por completo.
La medida se oficializará este jueves y habrá una reunión conjunta del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de la Salud junto con el presidente Alberto Fernández en donde se terminarán de definir otros lineamientos relacionados a la vuelta a las aulas.
Con una Argentina atravesando la tercera ola del Covid-19, algunas provincias decidieron continuar aún con medidas un poco más restrictivas que las que plantea el nuevo protocolo. Además, a partir de Aula Segura, cada distrito podrá aplicarlo según su realidad.
Nuevas medidasEl ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que se suprimirán las burbujas en las aulas escolares, y que las normas serán similares a las que “hay en el resto de la sociedad”, según informó El Destape. También, destacó la importancia de cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no se exigirá el pase sanitario en ningún nivel, ni habrá un sistema de burbujas. Además, se eliminará el aislamiento por contacto estrecho. Caso similar ocurrirá en la Provincia de Buenos Aires, a lo que se sumará uso de tapabocas a partir de primer grado de carácter obligatorio.
Aula segura: cómo se aplicará el protocolo en las demás provinciasEn Formosa y Santa Cruz seguirán teniendo medidas más restrictivas en comparación al resto del país a la hora de volver a clases, por lo que se pedirá el pase sanitario para asistir a las escuelas. En ambos casos se exigirá al menos una dosis del esquema de vacunación y, de no ser así, en Santa Cruz las clases se darán de manera virtual.
Mientras tanto, en provincias como Río Negro, Córdoba, Tucumán y Santa Fe no se aplicará el sistema de burbujas y se quita el aislamiento por contacto estrecho.