Basura electrónica, problema creciente en la región
Sólo el 3% de estos desechos se gestiona de manera adecuada. Este miércoles 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Recursos gratuitos para docentes.
Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recogida y gestión adecuada de la basura electrónica, según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos, lo que equivale al peso de una línea de 670 km de camiones de 40 toneladas totalmente cargados
El estudio, elaborado por el programa Sustainable Cycles (SCYCLE) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), estima que sólo un 3 % de esa basura electrónica es gestionada de forma adecuada en los países de la región.
Los desechos electrónicos en 13 países de América Latina aumentaron un 49 % enla década pasada, entre 2010 y 2019, aproximadamente el promedio mundial, pero el porcentaje que se gestionó de manera segura es muy inferior al 17,4 % del promedio mundial, según la primera evaluación de la ONU sobre los recursos electrónicos de América Latina. -volumen de residuos, legislación e infraestructura de gestión.
Si bien los recicladores informales "seleccionan a la perfección" algunos elementos valiosos de los equipos electrónicos y eléctricos de desecho, sólo una ínfima parte se recolecta y trata en instalaciones que utilizan métodos ambientalmente racionales.
"Los desechos electrónicos constituyen uno de los flujos de desechos físicos de más rápido crecimiento en el entorno global actual y son una amenaza para el desarrollo sostenible", dice el informe. Las sustancias peligrosas en los desechos electrónicos de la región comprenden al menos 2200 kg de mercurio, 600 kg de cadmio, 4,4 millones de kg de plomo, 4 millones de kg de retardantes de llama bromados y 5,6 megatoneladas de equivalentes de gases de efecto invernadero (debido a los refrigerantes).
Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Si bien el público en general puede estar acostumbrado a escuchar términos como "calentamiento global" y "cambio climático", los medios de comunicación los han abandonado cada vez más a favor de frases como "catástrofe" y "emergencia", en un intento por concientizar al mundo de las amenazas que enfrenta nuestro planeta. Así lo señala un informe elaborado por Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, junto al Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO), que analizaron 15 años de cambios en las tendencias del lenguaje y la terminología sobre cuestiones climáticas en los medios de comunicación alrededor del mundo.
El término "catástrofe climática" se ha utilizado 3 veces más en el año 2021 que en 2020. "Emergencia climática" ahora se menciona en promedio 126 veces por mes, un aumento de 63 veces la cantidad antes del año 2018. "Calentamiento global" está desapareciendo: el término se usó solo 441 veces en octubre de 2021, una caída del 40% con respecto a su pico en septiembre de 2009.
De cara al inicio del próximo ciclo lectivo, la Fundación Vida Silvestre Argentina invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a descargar de manera totalmente gratuita una diversidad de actividades educativas, desarrolladas gracias al apoyo de Santander, para todos los ciclos escolares sobre diferentes líneas de educación ambiental en la web educación.vidasilvestre.org.ar. Además, a lo largo del año se irán ofreciendo cursos virtuales y gratuitos para docentes y público general, con entrega de certificado,