Bodas de la nueva normalidad
En los países donde se empiezan a permitir casamientos, la celebración adopta nuevas formas. Destacan oportunidades para las marcas. El barbijo nupcial se hace hasta con joyas.
Millones de parejas en todo el mundo vieron trastocados sus planes de altar, vestido blanco y luna de miel. El coronavirus desparramó frustración empañando el día soñado para los novios y mucha angustia en el sector de eventos, que es otro de los grandes afectados por la pandemia.
"Ya son más de 5.000 las parejas que, únicamente en CABA, tuvieron que reprogramar sus casamientos; y miles de trabajadores del rubro que se ven afectados: desde organizadores de eventos hasta empleados gastronómicos", según datos que comparte la marca Mumm, espumante del grupo Pernod Ricard, que realizó una novedosa acción para apoyar a los novios y a los proveedores del rubro.
En pocos lugares del país pudieron realizarse bodas en estos meses. En distintos momentos epidemiológicos se dieron celebraciones con distanciamiento, barbijo, sin arroz y con pocas personas en Comodoro Rivadavia, Salta, Neuquén, entre otros lugares. En el mundo, en países adonde se empezaron a permitir, van despuntando algunos rasgos de la nueva forma de casarse, ideas para vivir el rito de la mejor manera. Se apunta que con estos cambios, podrían presentarse oportunidades para las marcas, como en toda crisis.
Las tendencias, al compás del contexto, están apuntando a un predominio de las bodas íntimas y al aire libre. También se vieron acciones ingeniosas como las autobodas, en lugares como Alemania, España y Estados Unidos, que incluían una recepción en caravana de vehículos que saludan a los novios a puro bocinazos. El streaming se impuso para ampliar el festejo. Los barbijos de novia pasaron a ser un accesorio tan protagónico como el ramo. Los diseñadores y las casas de moda se apresuran a dar respuesta a un mercado que demanda tapabocas diferentes. Alejadas de lo quirúrgico se ven en diferentes tejidos, con estampados y formatos novedosos y hasta con joyas incorporadas.
"Más allá de los productos tradicionales para bodas, se abre un abanico de posibilidades para que las marcas de alimentos, bebidas, muebles al aire libre u organización de viajes aporten soluciones e ideas innovadoras para que las parejas puedan tener su encuentro de ensueño bajo las adecuadas medidas de higiene y seguridad", destaca el medio español ReasonWhy.
La plataforma puntualiza algunos ejemplos. En retail, las marcas de muebles puden compartir selección de muebles para exteriores o crear guías sobre cómo crear espacios al aire libre con sus productos. Las compañías tecnológicas pueden proporcionar consejos, tutoriales y/o herramientas para capturar el evento y hacerlo especial para los que no están presentes. Para las marcas de bebida, puede ser una chance de ofrecer servicios a domicilio y crear experiencias únicas o proporcionar guías útiles y prácticas para elaborar cócteles especiales de cara a una boda en new normal.
Una propuesta para los novios
Para hacer más dulce la espera de las parejas que debieron posponer sus planes y apoyar a los colegas del sector, Mumm Léger lanzó una campaña muy original: "Sí, espero!" Trabajó en conjunto con empresas del rubro armando un kit de celebración que fue enviado a 50 parejas para reafirmar el amor pese a la circunstancia. Algunas empresas de las que formaron parte de la iniciativa son: Sarapura Djs, FS Djs y Camisani Dj, las Hermanas Caradonti y Pieres Michelson con los ramos de flores, Fava Catering y Catalina Silveyra, diseñadora de vestidos de novias. Invita al público a sumarse en redes, buscando el hashtag #siespero y votar por la pareja favorita.