CABA: las burbujas pasarán a ser "toda la clase" y la asistencia vuelve a ser obligatoria
Luego de las vacaciones de invierno, asistirán juntos todos los chicos de cada curso y no se intercalarán por grupos para ir a las aulas, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, volverán a tener las jornadas completas o doble turno según el caso, comenzando por los secundarios
Luego de las vacaciones de invierno, los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de tener varias burbujas por curso y, en su lugar, asistirán juntos a clases, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se retomarán la jornada completa y doble turno por etapas, lo cual comenzará por el nivel secundario, mientras que la asistencia volverá a ser obligatoria.
"Las burbujas pasan a ser ahora de toda la clase", lo cual "permite más horas en las aulas, y los chicos interactúan con toda su clase, lo que les da mayor nivel de sociabilidad", afirmó Larreta.
Además, anunció que el gobierno porteño tiene "un plan para que todos los chicos de todos los niveles educativos vayan retomando su ritmo de presencialidad prepandemia".
Aquellos chicos que "tenían jornada simple van a seguir con jornada simple. Los que tenían jornada extendida van a tener jornada extendida", y lo mismo con los que tenían jornada doble.
"Esta vez vamos a empezar por los chicos de la secundaria, primero porque fueron los que estuvieron más tiempo fuera del aula, sin clases presenciales. En segundo lugar, porque los de secundaria son a los que les queda menos tiempo en la escuela, entonces tienen menos tiempo para recuperar los contenidos que no pudieron aprender el año pasado", indicó el jefe de Gobierno.
"La asistencia a clase vuelve a ser obligatoria, como siempre lo fue. Obviamente siguen exceptuados los que tienen algún nivel de riesgo o los que viven con alguien de riesgo. En esos casos vamos a mantener la virtualidad", remarcó.
El retorno a clases presenciales con la modalidad previa a la pandemia se dará de forma progresiva. "Vamos a empezar por etapas, gradualmente, con cuidado", y la fecha de inicio será el 4 de agosto, ya que el 2 y 3 sólo deben asistir quienes tengan que dar exámenes recuperatorios.
"A partir del 4 de agosto vuelven a la rutina habitual que tenían antes de la pandemia todos los chicos de cuarto y quinto año de secundaria, y quinto y sexto de las escuelas técnicas", detalló Larreta.
Por su parte, el 9 de agosto regresarán a clases normales "el resto de la secundaria", es decir", primero, segundo y tercero de las secundarias, y de primero a cuarto de las técnicas.
"Una vez completada la secundaria vamos a hacer un análisis, y si la situación sanitaria lo permite y estamos bien, a partir del 17 de agosto van a volver a su modalidad anterior todos los chicos del nivel primario, educación especial, escuelas de adultos, los niveles superiores no universitarios y los centros de formación profesional", agregó.
Desde el 23 de agosto los chicos de nivel inicial podrían volver al sistema anterior a la pandemia. Hasta las mencionadas fechas, el régimen de clases de mantendrá como hasta antes de las vacaciones de invierno.
"No hubo mayor contagio en las escuelas que en el resto de la Ciudad, podemos tener a los chicos en las aulas de manera cuidada. Queremos ir por más, nuestro plan es que los chicos estén más horas en la escuela" para "fortalecer el aprendizaje y que lleguen a fin de año con todos los contenidos necesarios aprendidos", sostuvo el mandatario.
Clases presenciales en universidadesLarreta aclaró que está en diálogo con las universidades públicas y privadas de la Ciudad para que "gradualmente vuelvan a las clases teóricas", ya que "lo que se está dando hoy son clases prácticas y talleres". "Es muy importante que puedan volver al día a día de la educación presencial", indicó.