Coronavirus

CABA: Los cines anticiparon la fecha de regreso

Afectado por la pandemia, las salas ya cuenta con un protocolo sanitario para retomar las funciones. El Gobierno porteño analiza los pasos a seguir mientras desde el aseguraron que "la apertura es inminente”

BAE Negocios

El presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) y gerente general de la cadena Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, anunció la "apertura inminente" de las salas de cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA).

La aprobación en CABA sería la semana que viene y después dependemos de lo que resuelva Jefatura de Gabinete de la Nación”, detalló el representante del sector de entretenimientos sobre la definición a la que arribarán las autoridades porteñas.

Álvarez Morales indicó que los funcionarios de la ciudad "se comprometieron a que la semana próxima" la Jefatura de Gabinete local de el visto bueno para concretar el regreso y así elevar la solicitud final a su par de Nación. De aprobarse se daría lugar a una "excepción" del decreto de distanciamiento social puesto en marcha el 31 de enero.

Días atrás el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogrado, confirmó en diálogo con Crónica HD los avances y fijó el próximo jueves 25 de febrero como el día en que se concrete las reaperturas de las salas. 

"Estamos trabajando justamente para eso. La vuelta de todas las actividades culturales, y el cine es uno de los últimos espacios que todavía no estamos pudiendo disfrutar. Siempre con protocolos con el cuidado que corresponde, pero lo cierto es que la experiencia con los teatros ha sido muy positiva en la Ciudad de Buenos Aires", destacó el funcionario. 

En Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego, algunas salas ya están funcionando desde hace varias semanas bajo protocolo.

Cines en tiempos de coronavirus: ¿Cómo es el protocolo para ver una película en CABA?

Se trata de 8 puntos que todas las salas de cine porteñas deberán respetar:

  • La asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala.
  • El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas.
  • Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
  • Los espectadores que asistirán en grupo a un cine “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”.
  • La distancia entre butacas ocupadas por personas de distintos grupos deberá ser de 1,5 metros a 2 metros.
  • Cada complejo o sala de cine tendrá que elaborar un cronograma de funciones que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso”.
  • Se debe abrir durante diez minutos -entre función y función- las puertas de entrada y las salidas de emergencia.
  • En caso de no poder realizarse una ventilación natural, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada".

 

Esta nota habla de: