Propuestas solidarias

Cajas navideñas: compras solidarias para las Fiestas en tiempos de crisis

Organizaciones sociales ampliaron las opciones para colaborar con las instituciones que ayudan a los que menos tienen. Desde el armado de cajas hasta la donación de juguetes o compras remotas, todas las opciones en tiempo de crisis y pandemia

Carla Melicci

Armar cajas navideñas y cocinar en casa, ir a la plaza del barrio y llevar productos no perecederos, regalar juguetes a niños en todo el país o simplemente realizar donaciones online con sólo un clic, son algunas de las propuestas solidarias que podemos llevar a cabo en estas Fiestas y ayudar así a los que más lo necesitan.

En un año donde la pandemia hizo que miles de argentinos se movilizaran para colaborar en diferentes acciones solidarias, las fiestas tampoco serán la excepción. ¿Cómo se puede ayudar? Hay actividades para hacer de manera presencial, virtual y también se pueden adquirir productos navideños realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil. Una guía práctica para no poner excusas y ayudar en estas fiestas. 

La fundación Sí está llevando a cabo tres acciones presenciales para poder ayudar en estas fiestas. Por un lado, reciben juguetes nuevos o usados (en buen estado) para distribuir entre los niños que asisten a los centros comunitarios con los que trabajan.

También están recolectando alimentos para colaborar con la mesa navideña de las familias que concurren a centros comunitarios de todo el país. Se pueden acercar alimentos no perecederos y los típicos navideños como pan dulce, budines, confituras y turrones durante todo diciembre. Por último, proponen cocinar en familia, desde casa, para los que más lo necesitan. Invitan así a preparar budines y pan dulce casero para poder entregarlos a las familias y personas que viven en situación de calle.

 

Desde Red Solidaria junto a Cáritas Buenos Aires lanzaron una campaña navideña para recolectar productos no perecederos. ¿Qué se puede donar? Leche, pañales, alimentos como azúcar, yerba, harina, tomate, aceite y lentejas que serán destinados a merenderos y comedores.

"Una Navidad para todos" cumple 20 años y en pandemia, desde la Fundación Lumen Cor, van a realizar un festival solidario en vivo para recaudar fondos. Durante tres días, más de 20 artistas de todo el país se suman a la iniciativa a beneficio de las personas en situación de calle y alta vulnerabilidad.

También podés armar cajas navideñas en casa y darlas a la institución o donar pan dulces y productos navideños todos los días de 11 a 12 en la Parroquia de Loreto (Juncal 3115-CABA). Se debe mencionar que la donación es para Lumen Cor. Y, si no podés acercarte, también se puede colaborar a través de donaciones directas vía Mercado Pago o depósito bancario. Más en navidad@lumencor.org

Alimentos para las Fiestas

Desde 2017, un grupo de vecinos de Colegiales y barrios aledaños reparten un plato de comida todos los lunes y viernes. Con motivo de las fiestas, desde Recorridas Nocturnas Colegiales están necesitando voluntarios que se sumen a la entrega de más de 35 platos navideños para ayudar a las personas en situación de calle. Ya tienen todo listo, solo necesitan gente que se sume a la recorrida nocturna.

Buena Morfa, comunidad de cocineros y amantes del buen comer, propone sumarse a la campaña de Voluntarios de corazón. La iniciativa surgió a través de WAAM, el mercado presencial y la tienda virtual Aam! creadas por el club junto al restaurante Warnes. ¿Cómo se puede colaborar? Llevando  un juguete nuevo que se destinará a los chicos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

La fundación platense Creando Lazos, que brinda acompañamiento psicológico, contención para los chicos con cáncer y sus familias, está juntando juguetes y elementos comestibles para la canasta navideña que serán entregados a 50 familias del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, a través de los más de 40 voluntarios de la institución.

"Por la pandemia, este año tuvimos que acompañarlos de manera virtual y se perdió un poco el calor humano. Por eso queremos entregar los regalos para poder estar de alguna manera presentes, cumpliendo con los protocolos y teniendo un contacto mínimo. Nos tenemos que cuidar para seguir cuidando a los chicos", cuenta Mariana Moser, presidenta de la fundación. También se pueden hacer donaciones en todo el país a través de la cuenta bancaria y Mercado Pago.

Junto a vecinos y empresas, la ONG Manos en acción propusieron armar cajas con productos no perecederos y de higiene personal para que las familias de la comunidad puedan celebrar las fiestas. ¿Qué sugieren incluir? Arroz, arvejas, choclo, cocktail de frutas, fideos por 500 gr, harina, polenta, picadillo, puré de tomate, budín marmolado, pan dulce con chips, leche, bolsas de consorcio, detergente, crema de enjuague, insecticida, lavandina, jabón, entre otros.

 

Navidad virtual 

Proyecto Puro Vida extiende este año la jornada mundial #UnDiaParaDarAR durante todo diciembre. Ingresando al sitio undiaparadar.org.ar se puede colaborar, de manera directa, con más de 170 causas sociales de ONG que precisan ayuda económica en un momento difícil. 

Se puede donar desde tiempo, dinero, sangre hasta mechones de pelo. "Queremos que en undiaparadar.org.ar sea un disparador para que desde la comodidad del celular todos sumemos nuestro granito de arena", comentaron desde la institución.

Por una fiesta con tod@s en la mesa es la propuesta que busca conectar a los argentinos con causas sociales. Junto a Banco de Alimentos, organización social que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, Convidarte, red de voluntarios que se unieron para hacer llegar un plato de comida a quienes más lo necesitan, y Red Solidaria, desde la plataforma de cobros online invitan a los usuarios a presionar el botón "Donar" para llevar platos de comida a más de 800 comedores y merenderos del Gran Buenos Aires. "Es un puente soñado", definió Juan Carr a la iniciativa que une en un mismo lugar al mercado y a la comunidad y da la posibilidad de ayudar de manera directa a los lugares más postergados. 

 

Desde la provincia de Mendoza, un grupo de voluntarios llevan adelante la iniciativa "Navidad 2.0" donde buscan generar dos sonrisas con la compra de un regalo: ayudar a los niños de dos comedores y a los artesanos y comerciantes de la localidad de Maipú.

"A través de la virtualidad, en este año totalmente atípico que hemos tenido, buscamos que la gente colabore igual con un obsequio para ayudar a niños y niñas a que pasen una Navidad de la mejor manera y así, con la compra de un regalo, generamos dos sonrisas, tanto para el emprendedor local que expone sus productos y para los niños que reciben los regalos", explica Giuliana Díaz, voluntaria que trabaja en el proyecto. Los presentes serán destinados a los merenderos "Bombal" y "Por una sonrisa más" de la localidad mendocina.

La compra es totalmente online, se maneja a través de redes sociales y/o WhatsApp y los productos son muy accesibles: van desde 40 hasta 1000 pesos.

"Una vez que la gente está interesada en participar, nosotros le mandamos un mensaje de difusión en el cual tiene los pasos a seguir para hacer la compra y eligen los regalos entre los 15 artesanos. Lo único que tiene que hacer es comprarlo, mediante los medios de pago que tenga cada comerciante y  nos encargamos de pasar a buscarlos y distribuirlos a las entidades beneficiarias", explica la voluntaria. Necesitan juntar más de 100 regalos hasta el 24 de diciembre. 

 

-

Esta nota habla de: