Caminata a Luján 2020: cuándo y cómo se hará
Ante la pandemia del coronavirus, quedó suspendida la peregrinación que se realizaba hace más de 40 años. El arzobispo Mario Poli avisó que la manifestación de fe se realizará de manera virtual
La peregrinación a Luján, uno de los eventos más importantes para la Iglesia Católica Argentina, fue suspendida por primera vez a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según confirmó este martes el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, por lo que la caminata se realizará de manera virtual el próximo 3 de octubre.
El religioso pidió a los fieles que realicen para la ocasión, una oración "en el templo, en la parroquia o sencillamente en su casa".
El evento, una de las manifestaciones de fe más importante del país, estaba previsto para la primera semana de octubre y se suspenderá por primera vez en su edición 46.
"Como reza el lema, la Virgen de Luján nos viene a abrazar para seguir nuestro camino. Ella llegará a nuestras casas en forma virtual, a través de las redes sociales que serán habilitadas para este fin. A lo largo del sábado 3 de octubre, podremos verla y vivenciar el camino hacia su casa", informó este martes en un comunicado el Arzobispado de Buenos Aires.
#Lujan2020 El Arzobispo de Buenos Aires M. Mario Poli nos invita a una peregrinación diferente. Una peregrinación virtual. Este año peregrinamos nuestra fe con el corazón. https://t.co/VMbtaW3srJ
— Peregrinación Luján (@LaPereLujan) September 15, 2020Cada año miles de fieles parten de parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, o en forma espontánea desde sus casas, y caminan hacia la Basílica de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la Capital Federal.
Poli explicó sobre la decisión que "todos los servicios están afectados a la pandemia".
"Queríamos decírselo porque algunos de ustedes, a pesar de las circunstancias, seguramente tienen alguna promesa que cumplir por una gracia recibida de la Virgen y también para pedir por una circunstancia especial que está atravesando un familiar o amigo", expresó Poli a través de la red social Facebook.
En el mismo sentido, pidió a los fieles que "cambien esta promesa y seguramente nos vamos a encontrar el año que viene para rendirle nuestra devoción a la Virgen".
Por otro lado, llamó a pedir "muy especialmente para que Dios por medio de la santísima Virgen nos libre de este flagelo que estamos padeciendo los argentinos y toda la familia humana".
También llamó a "sostener con la oración" a los médicos y enfermeros y los trabajadores de hospitales en clínica, "que están en la primera línea. "Sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal; la solidaridad nos llama a rezar mucho y pedirle a Dios para que nos dé una mano", sostuvo el arzobispo.
En el comunicado del Arzobispado se informó que en las próximas semanas se irán brindando los detalles para que los peregrinos reciban todo lo necesario para sentir que la caminata virtual será posible.
El año pasado, en plena época de elecciones, la movilización a Luján se realizó bajo el lema “Madre, ayúdanos a unirnos como pueblo” y convocó a miles de personas que partieron desde temprano hacia la Basílica ubicada en este partido bonaerense, llevando distintas imágenes religiosas y una vela que los asistentes prendieron después de la medianoche.