La Plata

Caso Píparo: Piden la suspensión de la licencia de conducir del esposo

Juan Ignacio Buzali está imputado y detenido por el delito de "homicidio en grado de tentativa" por atropellar y arrastrar varias cuadras a dos motociclistas y fugarse sin darles asistencia

BAE Negocios

La situación del marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo es cada vez más complicada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pedirá la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Juan Ignacio Buzali, que está imputado y detenido por el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" por atropellar y arrastrar varias cuadras a dos motociclistas y retirarse del lugar sin darles asistencia mientras volvía del festejo de Año Nuevo junto con su esposa.

El pedido de inhabilitación realizado por la ANSV se da en el marco de haber sido aceptada como Amicus Curiae por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17 de La Plata, para asistir a la Justicia y compartir conocimientos y experiencias adquiridas como máxima autoridad en materia de tránsito, poniendo a disposición recursos jurídicos, técnicos y/o científicos.

En la madrugada del viernes 1 de enero, a poco de comenzado el 2021, Buzali regresaba de los festejos por el nuevo año en La Plata en un auto Fiat 500L, junto con Píparo, su esposa. En el trayecto atropelló a a Luis Lavalle, de 23 años, y a Iván Coronel, de 17 años, en las calles 21 y 40, y los arrastró por más de 300 metros.

Luego de embestir a los motociclistas, que más tarde fueron hospitalizados con heridas graves, Buzali y Píparo se fueron del lugar sin darles asistencia. Además, mientras se alejaban, chocaron a otros 2 vehículos estacionados.

La versión de Píparo es que antes de emprender el regreso a su casa fue "víctima de un robo a mano armada, con 6 delincuentes" que rodearon su auto, y que luego intentaron perseguir con el vehículo a quienes pensaron que les habían robado. "Después del robo, cuando nos dirigíamos a hacer la denuncia, vimos a las personas que para nosotros nos habían asaltado, pretendimos ayudar a que la policía los encuentre y que no le pase a otra persona lo que me había ocurrido a mí. Es ahí cuando tuvimos un accidente", explicó la diputada de Cambiemos.

 

Fuentes judiciales precisaron a Télam que "no hay absolutamente ningún indicio" que relacione a los motociclistas atropellados con el robo que habría sufrido el matrimonio. La fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, había ordenado una seria de siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja. Por esa causa se identificaron a cuatro menores de edad: dos de 14 y 15 años que son inimputables y dos de 16 y 17 que fueron identificados. También hay dos jóvenes mayores de edad buscados como sospechosos de haber participado en el robo de la cartera y el celular de Píparo.

Di Lorenzo aseguró a Télam que "casi tendría todos los elementos necesarios para elevar la causa a juicio”, en referencia a las 14 declaraciones testimoniales, el resultado de las pericias accidentológicas y las más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad incorporadas a la causa de Buzali.

Por otra parte, esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre realizados a Píparo y su esposo. Los mismos darán resultados de si tenían alcohol en sangre o alguna otra sustancia, indicaron fuentes del caso. Sin embargo, cuando fueron demorados por la Policía en Plaza Moreno, a Buzali no le realizaron el test de alcoholemia en el momento. El control de alcohol en sangre fue realizado recién varias horas luego del incidente y los resultados aun no se conocen.

Voceros judiciales señalaron a Télam que entre hoy y mañana la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia, definirá si acepta el pedido de excarcelación extraordinaria y ordinaria presentado por la defensa de Buzali, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Para definir la imputación, la fiscal Di Lorenzo se basó en un video en donde se observa a un grupo de seis motociclistas que eran seguidos a alta velocidad por el vehículo conducido por Buzali y que tenía a Píparo como su acompañante.

Tras las declaraciones de la legisladora y su esposo, en que la indicaron que las motos “se ubicaron como en V corta o embudo” sintiéndose “encerrados”, la fiscal consideró que las imágenes de un video que hay en el expediente no se condicen con las declaraciones en sede judicial.

En un tramo de su indagatoria, Buzali aseguró que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que, al momento del suceso, estaba "nervioso, abrumado y temeroso", aunque "no enojado". En tanto, una fuente con acceso a la causa afirmó a Télam que “la conducta posterior de arrastrar la moto es lo que lo más perjudica” al imputado.

Esta nota habla de: