Centros de Acceso a Justicia ampliaron sus servicios virtuales ante la pandemia
Es para conflictos familiares, de vivienda y reclamos de compra-venta y de servicios. Los primeros 50 días del aislamiento social se atendieron 13.725 consultas virtuales
Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ampliaron sus servicios virtuales con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la población en cuanto a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.
La decisión de fortalecer todas las vías de atención y acompañamiento a distancia por requerimientos legales o administrativos de los CAJ se adoptó para ajustarse a las disposiciones vigentes en esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a fin de reducir la brecha en el acceso a la justicia que existe en las franjas más vulnerables de la sociedad, informó hoy el Ministerio de Justicia, que encabeza Marcela Losardo.
La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, a cargo de los CAJ, señaló que "no dudamos en adoptar nuevas maneras de relacionarnos con la comunidad a la que nos debemos, para no abandonar a las personas y las comunidades que más nos necesitan en este momento, y construir respuestas accesibles, efectivas y eficaces en la accesibilidad a derechos".
Los Centros de Atención a la Justicia están distribuidos en todo el país, y en ellos profesionales de distintas especialidades brindan asesoramiento de forma personalizada y accesible, para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud y violencia institucional, en tanto que recientemente se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.
La mediación comunitaria es un mecanismo que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre personas de forma pacífica, y se puede utilizar para conflictos familiares, temas vinculados a la vivienda, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.
"El acceso a derechos incluye no sólo conocerlos, y ejercerlos, sino también encontrar canales y dispositivos para abordar estos conflictos que obstaculizan el libre disfrute de los mismos", expresó Florencia Brandoni, representante del equipo de mediación comunitaria de la Dirección Nacional de Promoción y fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
Agregó Brandoni que "por lo tanto implementar el servicio mediaciones comunitarias virtuales colabora en achicar brechas de acceso a justicia, en momentos de incertidumbre o de aislamiento social preventivo y obligatorio, y privilegia el proceso de diálogo como medio para abordar y resolver las disputas y conflictos de los ciudadanos".
Para realizar consultas a los CAJ se deberá acceder a través de redes sociales o desde la página web.