Chau TelePASE: cómo funciona Free Flow, el nuevo sistema de peajes
El Free Flow busca ejecutar un sistema ágil y rápido. Se estima que para 2027 se extienda a todas las rutas nacionales
Los peajes de los autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzarán a ofrecer un sistema de peajes sin barreras que busca facilitar el trámite y, de esta manera, poder ahorrar filas de embotellamiento. ¿De qué se trata esta nueva modalidad?
A través del Decreto 196/2025 que modificó la Ley de Tránsito, se aprobó la implementación del sistema “Free Flow”, que consta de una opción moderna que no necesita del sticker físico pegado en el parabrisas del vehículo para ser registrado por el sistema.
En esta nueva modalidad, solo es necesario registrar el número de la patente a través de página oficial, que luego, al momento de pasar por el peaje, será escaneado de forma rápida y precisa.
El cobro se realizará de forma automática a través de cámaras que identifican las patentes al paso del vehículo, sin la necesidad de detenerse o reducir la velocidad. Para eso, el conductor deberá elegir la modalidad de pago correspondiente al momento de registrarse.
- Illia.
- 25 de Mayo.
- Perito Moreno.
- Dellepiane.
- Paseo del Bajo.
Si bien por ahora solo son esos autopistas los que manejan este nuevo sistema de TelePASE, para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático del mismo estilo.
La idea es que para junio de 2027 todas las rutas nacionales puedan contar con el mismo sistema.
Para registrarse en el nuevo servicio de escaneo de patentes para pagar los peajes, hay que seguir los siguientes pasos: