Conquista espacial

China logró aterrizar su primer vehículo en Marte: primeras imágenes

El vehículo Zhurong amerizó el viernes pasado y tiene como objetivo aportar más información sobre el agua, el suelo, el subsuelo y la existencia de "vida" en el planeta rojo. La primera misión exitosa fue la de la NASA en 1976, aunque hay registros de que la Unión Soviética llegó en 1971

BAE Negocios

Luego de la conmoción mundial causada por los restos del cohete chino Long March 5B que cayó en el océano Índico, el gigante asíatico continúa en su carrera por la conquista del estapacio ya que este miércoles la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) publicó fotografías tomadas por su primer explorador durante su aterrizaje en Marte el viernes pasado. 

El róver, que lleva el nombre de "Zhurong", en honor al dios del fuego en la antigua mitología china, se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie del planeta rojo en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte.

China logró aterrizar su primer vehículo en Marte: primeras imágenes
La llanura Utopia Planitia en el hemisferio Norte de Marte

La imagen en blanco y negro, que fue tomada por la cámara frontal de evitación de obstáculos del róver, muestra que el mecanismo de la rampa y las dos varillas de extensión, que son radares subterráneos y se desplegaron en su lugar, según explicó la agencia en un comunicado.

China logró aterrizar su primer vehículo en Marte: primeras imágenes

En la foto en color, que fue hecha por una cámara de navegación, con la lente apuntada hacia la parte trasera del vehículo, se puede ver que el panel solar y la antena del róver también se desplegaron correctamente y que la "superficie de Marte está claramente texturizada y es rica en información geomorfológica".

China logró aterrizar su primer vehículo en Marte: primeras imágenes

La CNSA festejó el aterrizaje del róver Zhurong con un mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Ciertamente hay vida en Marte! ¡Somos el alma de la fiesta!".

 

There is certainly life on #Mars! We're the life of the party! #Zhurong #Tianwen1 #CNSA @CNSA_en pic.twitter.com/cC8pZVmyVt

— China National Space Administration (CNSA) (@CNSA_en) May 15, 2021

 

La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país.

Los interesados pueden seguir los avances de la misión del Zhurong a través de una página oficial interactica https://news.cgtn.com/event/2021/tianwen1-to-mars/index.html

 

La misión de Zhurong

La idea de la Agencia Espacial de China es que el róver aporte más datos sobre el agua y la vida en Marte; también sobre su suelo y subsuelo. Por este motivo, analizará la composición de las rocas de Marte con sus cámaras e instrumentos panorámicos y multiespectrales, según indicó Europa Press. 

El explorador está equipado con un total de siete instrumentos científicos: dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo de Marte; un analizador de partículas neutras y de iones, y un analizador de partículas energéticas.

Además, Zhurong mide 1,85 metros de altura y pesa unos 240 kilos. Cuenta con seis ruedas y cuatro paneles solares que le permiten alcanzar los 200 metros por hora en la superficie del planeta rojo.

Aunque la misión del CNSA está programada para que sea de tan solo tres meses, es probable que esté más tiempo en la superficie de Marte. 

 

Varias misiones al planeta rojo

La misión china es una de las tres que llegaron a Marte este año. El Perseverance de la NASA consiguió amartizar con éxito el 18 de febrero en el cráter Jezero, un antiguo lago que será estudiado en los próximos años por el robot, y que se encuentra a más de 2.000 kilómetros de Utopía.

A ello se sumó Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe. Despegó de Japón en julio del año pasado y entró en la órbita de Marte en febrero, aunque en su caso no estaba diseñada para aterrizar.

El primer amartizaje exitoso de la historia fue realizado por la NASA en julio de 1976 con el Viking 1, y posteriormente con el Viking 2 en septiembre de ese mismo año.

Una sonda de la Unión Soviética logró tocar la superficie en diciembre de 1971, pero la comunicación se perdió segundos después del aterrizaje.

Esta nota habla de: