Desaparición forzada

Comenzó la autopsia para saber si el cuerpo hallado en Villarino es de Facundo Castro

Esperan que los resultados estén listos en tres semanas a partir de hoy. El procedimiento se realiza en la exESMA, donde tiene su sede el Equipo Argentino de Antropología Forense

BAE Negocios

Este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril y fue visto por última vez cuando la Policía Bonaerense lo detuvo por incumplir la cuarentena.

El procedimiento se realiza en el edificio de la exESMA, en avenida Del Libertador 8151, Núñez, donde el equipo tiene su sede central. Los restos óseos fueron trasladados allí hace diez días, cuando fueron encontrados.

El proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad, según consideraron fuentes consultadas por Télam.

La madre del chico, Cristina Castro, ya había sido sometida a una extracción de sangre para elaborar su patrón genético, y cotejarlo con el ADN de los restos hallados el mismo día del hallazgo, cuando se trasladó hacia el canal en que apareció el cadáver esqueletizado. Allí había reconocido una zapatilla igual a las que llevaba puestas su hijo cuando desapareció.

Hoy se extraerá material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados”, confirmó Luciano Peretto, abogado de la familia y querellante de la causa.

 

El EAAF y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron nombrados como peritos oficiales para analizar los restos por decisión de la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón, luego de un pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la pesquisa.

Marrón aclaró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, pero tendrá disponible un espacio para que pueda ser informada sobre los pasos de los especialistas a la mayor brevedad.

Al momento del hallazgo, la fiscalía difundió un comunicado a través del sitio Fiscales.gob.ar en el que explicó que los estudios tendrán como finalidad "determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados".

También se solicitó que el procedimiento sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF.

 

Dudas y sospechas

Leandro Aparicio, integrante de la querella, insistió en las sospechas que tiene la familia sobre toda la situación del hallazgo del cuerpo y reiteró que "es imposible" y que "desafía todas las leyes de la lógica y de la racionalidad" que "alguien pueda accidentarse y terminar" en esa zona del canal de Villarino, ya que es muy difícil el acceso.

"No puede ser que esté un esqueleto descarnado con una zapatilla de Facundo intacta, eso no resiste el menor análisis lógico. Por otro lado, donde está plantado ese esqueleto termina una huella de camioneta en un camino que es intransitable", enfatizó el letrado en diálogo con radio La Red.

"Es imposible que alguien se pueda accidentar y termine en el lugar donde terminó, desafía todas las leyes de la lógica y de la racionalidad", añadió Aparicio.

El abogado consideró que todas estas apreciaciones forman parte de lo que considera "un protocolo de encubrimiento propio de la policía de la provincia de Buenos Aires", que "funciona plantando pistas faltas, siguiendo a perejiles, inventando testimonios y sembrando confusión".

"Facundo no se puede defender, no está, los que siguen este plan de encubrimiento quieren ensuciarlo y no lo podemos permitir", concluyó.

El sábado 15 de agosto un pescador avisó a las autoridades que vio un cuerpo en un canal de "Villarino Viejo", en una bahía de la zona Cabeza de Buey, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3.

Según la querella, ese sitio ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos y se encuentra a pocos kilómetros en línea recta de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto con vida.

Facundo salió de su casa de la localidad de Pedro Luro el 30 de abril para dirigirse a Bahía Blanca al domicilio de su novia, pero nunca llegó a su destino: en el camino, fue detenido varias veces por la Policía Bonaerense, que está en la mira por presuntamente ocultar información sobre lo que sucedió con el joven.

Por esto, los familiares de Facundo denunciaron el caso como "desaparición forzada", y durante la investigación, que inició tres meses después de que saliera de su casa, se encontró en la comisaría de Origone un objeto igual a un regalo que la abuela del joven le había hecho, y también se descubrieron fotos de su DNI en el celular de una de las policías que lo detuvo, a pesar de que los efectivos aseguraron que sólo llevaba su carnet de conducir.

Esta nota habla de: