Comenzó la marcha del orgullo "Frente al odio y la violencia, más orgullo y unidad"
La edición número 34 del histórico evento se realiza este sábado 1 de noviembre en Buenos Aires. Habrá ferias, homenajes y recitales antes de la movilización hacia el Congreso
Más de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos participarán este sábado de la 34° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires, una jornada que combinará actividades culturales, reclamos políticos y expresiones artísticas bajo la consigna "Frente al odio y la violencia, más orgullo y unidad".
La concentración principal comenzó a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo, donde habrá ferias de emprendedores, muestras y performances. A partir de las 16 horas, se inició la tradicional marcha hacia el Congreso Nacional, en lo que será la segunda gran movilización del colectivo en 2025, tras la Marcha Federal del Orgullo Antifascista realizada en febrero.
Reclamos y consignas del colectivo LGBTIQ+Entre los ejes centrales, las organizaciones exigieron el fin de la violencia institucional y los discursos de odio, además de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud, la educación y el trabajo digno para las personas travestis y trans.
"Basta de mentiras y estigmatización a las niñeces trans. Acceso a hormonas, respeto a sus derechos y a crecer con amor", señala uno de los documentos difundidos por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica.
También se reclama una reparación histórica para las personas travestis y trans mayores, sobrevivientes de décadas de persecución estatal. En ese sentido, las organizaciones repudiaron los Decretos 61 y 62 de 2025, firmados por el presidente Javier Milei, que modifican aspectos de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de Ejecución de la Pena, limitando derechos de acceso a la salud y al reconocimiento de la identidad en contextos de encierro. "Ningún retroceso en nuestros derechos", remarcaron en el comunicado.
Un llamado contra los discursos de odioLas agrupaciones convocantes denunciaron que las políticas actuales "profundizan la exclusión y la persecución", y llamaron a construir un "gran acuerdo social contra las ideologías supremacistas".
"Convocamos a unir las luchas para defender la vida, frenar la violencia fascista y abrir un horizonte de convivencia democrática", señalaron, en un contexto marcado por la tensión entre los movimientos sociales y el Gobierno nacional.
Agenda y homenajesDurante la jornada se rendirá homenaje a Diana Sacayán, a diez años de su travesticidio, y se realizará un pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, "contra el negacionismo de Estado y en defensa de la democracia".
También serán homenajeadas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con H.I.J.O.S. Capital, Nietes y Taty Almeida, por su compromiso histórico con los derechos humanos. "Fueron quienes abrazaron y apoyaron en vida al activista pionero Carlos Jáuregui, impulsor de las primeras marchas del Orgullo", destacaron desde la organización.
Música, arte y diversidad en el cierreDesde el mediodía, en Diagonal Norte y Florida, se instalará el Paseo de la Diversidad y la Resistencia, con stands, talleres y expresiones artísticas de colectivos LGBTIQNB+, antirracistas y de derechos humanos.
El evento será conducido por Ale Malem, Diana Zurco, Franco Torchia, Joaquín Villa y Emma Serna, y contará con shows de Ángela Torres, Massacre, Benito Cerati, Aimel Sali, Facu Mazzei, Sudor Marika, Olivia Wald, Tuli y Malena Narvay, entre otros artistas.
El coro Voz en Acción Show Choir cerrará la jornada interpretando "Soy lo que soy", de Sandra Mihanovich, como himno del orgullo y la diversidad.