Cómo prevenir enfermedades estacionales
Botulismo y síndrome urémico hemolítico, más comunes en verano
Síndrome urémico hemolítico (SUH), rotavirus o botulismo son algunas de las enfermedades que más aparecen en verano por consumir alimentos inseguros, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a 600 millones de personas al año y generan gastos por unos 100.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos.
"Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son más frecuentes en verano, ya que las condiciones de humedad y temperatura facilitan el rápido crecimiento de los gérmenes y la generación de toxinas en productos contaminados", explicó a Télam la gastroenteróloga Silvina Goncalves, jefa de Emergencias del Hospital Udaondo.
"Para prevenir la intoxicación alimentaria se deben lavar las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o limpiar. También hay que lavarlas siempre luego de tocar carne cruda", recomendó. Asimismo, aconsejó limpiar utensilios que hayan estado en contacto con carnes de vaca, pescado, pollo o huevos crudos y refrigerar los alimentos perecederos o sobras dentro de un período de dos horas.