Cómo se transmitió el coronavirus por el mundo

Un mapa animado muestra cómo se extendió la pandemia y se dieron las transmisiones. Nextstrain realiza un seguimiento en tiempo real de las secuencias genéticas que el virus deja en el mundo y la evolución de los patógenos, entre los que se incluyen el dengue o la gripe

BAE Negocios

El coronavirus (Covid-19) tuvo su epicentro en un mercado húmedo en Wuhan, una ciudad de China, pero rápidamente se expandió por el mundo hasta convertirse en pandemia: prácticamente no queda país donde no haya llegado. ¿Cómo sucedió esto?

Un trabajo colaborativo entre diversos laboratorios y la asociación GISAID logró crear un mapa que muestra las relaciones evolutivas del coronavirus a partir de la recopilación de la secuencia genética del virus que existe en cada país. El proyecto, llamado Nextstrain, realiza un seguimiento en tiempo real de la evolución de los patógenos, entre los que se incluyen otros como el dengue o la gripe.

Es decir: el mapa traza un recorrido por el mundo a partir de las mutaciones que tuvo la carga genética del SARS-CoV-2, como se lo conoce por su nombre técnico. Así, se puede observar cómo cambió el virus desde la secuencia de Wuhan (la original), y de qué forma llegó a cada país.

En el caso de Argentina, ya se pudieron obtener tres de los genomas que circulan en el país gracias al trabajo del equipo del Instituto ANLIS/Malbrán, liderado por la científica Josefina Ocampo, que envió los datos a GISAID: de esta forma, se pudo descubrir que ninguno de los genomas que hay en el territorio nacional es similar a otros virus de América del Sur, sino que anida con virus de Estados Unidos, Europa y China, con lo cual se comprueba que la enfermedad llegó al país desde esas zonas.

Thanks to @SADI_ORG and @GISAID, we now have 3 genomes from Argentina on https://t.co/SDPCOcJYEv! None of these viruses cluster with other viruses from South America, instead nesting with viruses from the US and Europe. pic.twitter.com/3iw5QzMriz

— Nextstrain (@nextstrain) April 7, 2020

Los datos pueden observarse de distintas maneras, en gráficos y árboles filogenéticos, y también a través de una animación del mapa mundial que muestra el avance del virus a través del tiempo, comenzando en diciembre de 2019 en Wuhan. 

Para poder ver el mapa en movimiento, ingresar al sitio web de Nextstrain, copiar y pegar la siguiente dirección en el navegador: https://nextstrain.org/ncov?d=map,entropy&p=full.

 

¿Para qué sirve conocer el genoma del virus?

"El virus muta y va creando una 'huella' propia, y así se va construyendo un mapa de dónde vino el virus", explicó desde su cuenta de Twitter el biólogo molecular/celular y biotecnólogo Ernesto Resnik. Esto se puede observar, por ejemplo, en un virus con mutación 'T23', que fue descubierto primero en Wuhan, y que luego también se encontró en Buenos Aires, con lo cual fue importado desde China a Argentina por un viajero.

Conocer el genoma del virus sirve, en primer lugar, "para entender cómo se mueve el virus", lo cual puede ayudar a "tomar medidas de restricción de movimientos en el futuro", indicó el científico.

¿Para qué sirve conocer el genoma del virus? Primero para entender cómo se mueve el virus (información que, por ejemplo, puede servir para tomar medidas de restricción de movimientos en el futuro).

— Ernesto Resnik (@ernestorr) April 7, 2020

En segundo lugar, al finalizar la crisis generada por la pandemia, tener la secuencia del genoma servirá para "hacer estudios epidemiológicos que podrían comparar cómo se desarrollaron y terminaron los casos según los cambios en el virus, indicaría si hubo mutaciones que hicieron la enfermedad peor o más leve".

Y, además, "el estudio de las mutaciones mostrará donde se ven más mutaciones del genoma del virus", sostuvo Resnik, quien remarcó que "una proteína del virus que haya mutado poco es muy útil para el desarrollo de vacunas o anti-virales", a diferencia de los casos en que tuvo mayores mutaciones.

En Argentina, el Grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Gutierrez busca secuenciar y analizar cien genomas completos de SARS-CoV-2 a partir de muestras clínicas de pacientes con distintos niveles de severidad, provenientes de varios centros asistenciales, según informó el portal de Perfil.

Esta nota habla de: